En el marco de los 152 años desde su nacimiento, este 25 de junio Google dedica el doodle de su página principal a la primera médica-cirujana de Chile y todo Latinoamérica. Eloísa Díaz Insunza se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1887 –donde estudió en compañía de su madre y tras un biombo– luego de que se promulgara el Decreto Amunátegui, que le entregó a las mujeres de la época acceso a la educación superior.
Entre los méritos de Eloísa no sólo está ser pionera en el campo de la medicina, sino que fue una renombrada activista de la medicina social, promoviendo políticas públicas como la obligatoriedad del desayuno escolar, la vacunación y la prevención del raquitismo y la tuberculosis.
“Hoy celebramos a Eloísa Díaz, una mujer que al ser la primera médico-cirujana del país, se coronó como una pionera en nuestra historia. Sin duda es un ejemplo sobre el poder de la perseverancia de las mujeres y una inspiración para muchas más que irrumpieron en sus propios campos y que lo siguen haciendo hasta el día de hoy”, dice Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones de Google Chile.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, destacó la importancia de rendirle homenaje a Eloísa Díaz, ya que “nos recuerda que las luchas feministas actuales que exigen educación no sexista y equidad de género son el continuo de una historia de larga data en Chile. Afortunadamente nuestra universidad ha estado llena de mujeres como Elena Caffarena, Amanda Labarca y la misma Eloísa Díaz, que se atrevieron a desafiar a su tiempo, se organizaron y fueron capaces de mover las barreras que la sociedad ha impuesto desde siempre a las mujeres. A ellas les debemos nuestros derechos y recordarlas es recordar no sólo su vida sino también su aporte a un país más igualitario».
El doodle, realizado por la artista Alyssa Winans, muestra dos importantes facetas en la vida de Eloísa: por un lado, su llegada a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, y por otro, su compromiso social, reflejado en la instauración de la obligatoriedad del desayuno escolar en Chile, bandera de lucha de Eloísa y sin duda uno de sus mayores legados. Con este homenaje, Eloísa Díaz se suma a una creciente lista de figuras nacionales homenajeadas a través de un doodle, que hoy incluye a Violeta Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Marcela Paz, Matilde Pérez y Roberto Matta.
La celebración de este hito coincide con el actual movimiento de mujeres que se viene desarrollando en Chile y particularmente en la Universidad de Chile, y se levanta como instancia para celebrar el trabajo de todas éstas en la apertura de espacios para su desarrollo pleno en la sociedad chilena.
Los doodles son la forma que tiene Google de celebrar figuras o hechos públicos que han impactado la cultura popular de un país, región o del mundo entero. Las ideas para éstos, nacen de los empleados de la compañía y también de las sugerencias de los usuarios de Google (que se reciben en [email protected]) y se recogen por un equipo de dibujantes que estudian y plasman en sus gráficas estos hechos o personas que marcan la historia.
El lanzamiento de este doodle marca el inicio de las celebraciones en torno a Eloísa Díaz, que seguirán con una instalación en el patio Andrés Bello en la Casa Central de la Universidad de Chile consistente en la exhibición de un biombo como el cual ocultó a Eloísa durante sus clases universitarias. Los homenajes culminarán en el mismo lugar el día 5 julio con el conversatorio “Mujeres sin biombo: Pioneras del siglo XXI”. En él participarán destacadas mujeres del acontecer nacional tales como la directora de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y la seleccionada nacional de fútbol y científica de la Universidad de Chile, Fernanda Pinilla, entre otras, para abarcar temas como el feminismo, la presencia de las mujeres en altos cargos.