Una nueva agresión al interior de la Brigada Motorizada N°1 de Calama ha quedado al descubierto en las últimas horas. Se trata de la misma unidad militar donde un conscripto sufrió una golpiza y agresión sexual de parte de ocho compañeros, quienes fueron expulsados del Ejército y puestos a disposición de la Fiscalía Militar.
Esta vez, un video muestra a un grupo de cinco soldados golpeando con patadas y puños a un compañero en su camarote. Lo insultan con garabatos e incluso uno de los agresores pide que le saquen la ropa. Este brutal ataque se habría producido días después del primer caso denunciado, el que tuvo como víctima a un joven de 18 años, quien fue golpeado el pasado 7 de junio, luego de ser acusado de robar un celular.
“Una vez que nosotros terminemos todo el proceso investigativo, en relación a esta situación, se van a adoptar todas las medidas disciplinarias correspondientes”, afirmó el coronel Carlos Muñoz, comandante de la Brigada Motorizada Nº1 de Calama, al canal Mega.
El escenario de violencia al interior del recinto militar es tal, que incluso el joven del primer caso ha sido involucrado en la agresión del conscripto revelada recientemente, algo negado rotundamente por su padre. «Si es que identifican que mi hijo está ahí, yo les voy a creer, pero mi hijo no está ahí, porque en el momento cuando ocurrió este video, que fue un hecho distinto al que sufrimos nosotros, mi hijo estaba en recuperación”, señaló a Chilevisión.
El padre de la primera víctima conocida asoció los casos de violencia dentro del regimiento a la venta y abuso de drogas, por parte de los conscriptos. «Acá hay temas en donde los soldados trafican la droga adentro, la traen de afuera y ellos consumen las pastillas y un montón de drogas más”, señaló a la estación televisiva.
Durante el viernes pasado, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez confirmó la agresión sexual contra el soldado de 18 años y anunció el comienzo de una investigación sumaria. Asimismo, dio a conocer que ocho uniformados “están confesos de que efectivamente agredieron al soldado conscripto y hubo también una agresión sexual que no la voy a detallar”.
“Así como nos estamos dando cuenta que hay mas videos de casos similares a los de mi hijo, nos estamos dando cuenta de que la seguridad adentro es mínima”, señaló el padre de la primera víctima conocida, quien tuvo que ser trasladado al hospital Carlos Cisterna de Calama por la gravedad de sus lesiones.