Este lunes se efectuó la ceremonia de apertura de la 42 reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), en Manama, capital de Bahrein, en la cual se analizarán 29 candidaturas a ingresar en la lista representativa.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Bahrein. Allí, , la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, manifestó que «es significativo que este año el Comité se celebre en un país árabe (…) La idea del Patrimonio Mundial se ha convertido hoy en una norma universal”.
También asistieron la presidenta de la 42 reunión del Comité del Patrimonio, Haya Bint Rashed Al-Khalifa, y el presidente del Consejo Ejecutivo de la organización, Lee Byong-hyun, reseñó Prensa Latina.
La cita se extenderá hasta el 4 julio y se analizarán cinco propuestas de inscripción como sitios naturales, 21 como sitios culturales y tres como mixtos:
- Sitios naturales: Sitio de Fanjingshan (China), Valle del río Bikin [extensión del sitio de Sijote-Alin Central, inscrito en 2001] (Rusia), Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia), Área protegida de Arasbaran (Irán) y Montes de Barberton Makhonjwa (Sudáfrica).
- Sitios mixtos: Pimachiowin Aki – “La tierra que da la vida” (Canadá), Parque Nacional de Chiribiquete – La maloca del jaguar (Colombia), Valle de Tehuacán-Cuicatlán – Hábitat primigenio de Mesoamérica (México).
- Sitios culturales: Paisaje arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke (Alemania), Catedral de Naumburgo (Alemania), Oasis de Al-Ahsa, un paisaje cultural en evolución (Arabia Saudita), Sitios funerarios y memoriales de la Primera Guerra Mundial – Frente Occidental (Bélgica / Francia), Colonias de beneficencia (Bélgica / Países Bajos), Žatec – Ciudad del lúpulo (Chequia), Monumentos y sitios históricos de la antigua Quanzhou—Zayton (China), Aasivissuit-Nipisat – Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca), Puerto mercante tradicional de Khor Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Ciudad califal de Medina Azahara (España), Conjunto urbano histórico de Nîmes (Francia), Conjunto arquitectónico victoriano y “art déco” de Mumbai (India), Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (República Islámica del Irán), Conjunto industrial del siglo XX de Ivrea (Italia), Colinas del Prosecco de Conegliano y Valdobbiadene (Italia), Sitios cristianos clandestinos de la región de Nagasaki (Japón), Sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenya), Antigua ciudadela de Qalhât (Omán), Los “sansa”, monasterios budistas de las montañas de Corea (República de Corea), Paisaje minero de Roșia Montană (Rumania) y Sitio megalítico de Göbekli Tepe (Turquía).
La institución detalla que hay tres sitios propuestos para inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: Parques nacionales del Lago Turkana (Kenya), Valle de Katmandú (Nepal) y Fuerte y jardines de Shalimar en Lahore (Pakistán).
Además, la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice (Belice), que ya está en esa lista, podría ser retirado gracias a las mejoras en su estado de conservación.
Por su parte, la Jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifa, destacó que «las expectativas para esta reunión son grandes y debemos aprovechar esta oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto en pro de la preservación del patrimonio cultural”.