Ante la especulación que se vive en el país suramericano, el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck el Aissami, anunció que se reunirá con sectores productivos y comercializadores responsables de la producción y distribución de 50 productos y bienes básicos de consumo.
Las reuniones serán los días miércoles, jueves y viernes, el objetivo que persigue el Ejecutivo es «revisar y sincerar» la estructura de costo de 50 productos priorizados por el Estado, el programa ha sido denominado Plan 50.
Los responsables de la agroindustria, distribución y comercialización estarán presente en cada uno de los encuentros
Luego de establecer la estructura de precios de los productos y artículos relacionados con el Plan 50, iniciará una jornada de control sobre lo acordado.
Plan 50 (Alimentos priorizados)
“Miércoles, jueves y viernes estaremos en una jornada para sincerar y estabilizar los precios de los principales productos que serán difundidos y que el pueblo se empodere para poder ir y determinar el precio acordado en los anaqueles, en los sistemas de distribución públicos y privados”, señaló El Aissami
El también ministro para Industria y Producción Nacional, manifestó que no tolerará el incumplimiento de lo acordado.
“Una vez que determinemos de manera acordada los precios, aquella agroindustria, aquel sistema de comercio, cadena de comercialización o de distribución que viole los precios acordados, que van hacer públicos para que el pueblo ejerza la contraloría, le aplicamos todo el peso de la ley”, manifestó.
Destacó que la protección social por parte del Presidente Nicolás Maduro continuará a través del Carnet de la Patria y la estabilización de los precios en los diversos mercados del país.
Ante las mafias que controlan de forma ilegal la fijación de precios, el vicepresidente El Aissami , respodió “Vamos a ir a una ofensiva y queremos hacerlo en el marco de la concertación, pero también que se respeten la leyes, ante la guerra de precios está un Gobierno del pueblo».
Entre los planes del Gobierno Nacional se tiene previsto la reestructuración de los mercados municipales.
Algunos de los productos priorizados por el Estado son los siguientes
- Aceite (maíz, girasol y vegetal)
- Leche (polvo y líquida)
- Quesos
- Harina (maíz y trigo)
- Café
- Azúcar
- Compotas
- Mayonesa
- Margarina y mantequilla
- Sardinas
- Granos (caraotas, lentejas y frijol)
- Carne y pollo
- Jugos
- Arroz
- Jamón
- Tomate, cebolla, pimentón, zanahoria, papa y huevo
Higiene personal y productos de limpiezas
- Detergentes
- Pañales
- Toallas sanitarias
- Papel higiénico
- Crema dental
- Desinfectante
- Lavaplatos
- Cera para pisos
- Suavizante y enjuague
- Cloro
- Máquinas de afeitar
- Champú y enjuague para el cabello
- Desodorante
Se espera que estas medidas den respuesta oportuna a la comunidad de ese país, la cual se encuentra a la espera de los resultados de las operaciones que emprende el Estado a su favor. Venezuela esta en la actualidad bajo una guerra económica que ha intentado profundizarse a partir de las elecciones del pasado 20 de mayo de este año, en las que quedó electo Nicolás Maduro como presidente del país caribeño.