El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, dio este martes un paso más para mejorar las relaciones con Sudán del Sur al anunciar la reapertura de las fronteras que comparten.
La medida incluye, además, la reanudación del comercio fronterizo para el beneficio de ambos países. No es la primera decisión de este tipo, pero sí es una trascendental, pues ya en febrero de este año se anunciaron algunas acciones para ampliar el intercambio comercial, solo que fue de manera parcial en la provincia sudanesa de Nilo Blanco y en la región sursudanesa del Alto Nilo.
«Somos un solo pueblo en dos países y los ciudadanos de Sudán del Sur son hermanos que están sufriendo por circunstancias excepcionales y los trataremos de manera excepcional», manifestó al-Bashir al dirigirse a una sesión de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Sudán del Sur y el movimieno rebelde, reseñó Prensa Latina.
El comercio entre ambas zonas se paralizó desde 2011 cuando Sudán del Sur declaró su independencia después de un referendo. La situación se les complicó desde 2013 por una guerra civil que ha provocado la migración de la población hacia Sudán y con la que se buscaba derrocar al mandatario Salva Kiir.
Junto a la ONU, comenzaron en 2014 las negociaciones para lograr la paz y en agosto de 2015 se logró la firma de un acuerdo para poner fin a un conflicto de más de 20 meses en el país más joven del mundo, refirió Telesur.