El Gobierno Bolivariano se dispone a ajustar las tablas salariales de los trabajadores universitarios, tanto de profesores como personal técnico, de investigación y empleados, de manera de equipararlos a los aumentos decretados por el presidente Nicolás Maduro.
Para establecer las escalas, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, junto a los vicepresidentes sectoriales, realizaron una revisiónde las tablas salariales de los universitarios, así como las de los profesionales y empleados de los sectores salud y energía.
La propuesta incluye tanto a los profesores como a los empelados y obreros, así como al personal de investigación. “Hicimos una revisión exhaustiva para que se corresponda con la visión integral de la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos”, expresó el vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Elías Jaua Milano,
En los últimos días, los distintos gremios universitarios no han cesado en sus reclamos por los bajos salarios, desde los profesores universitarios, trabajadores del sector eléctrico y los profesionales de enfermería, por los “sueldos de hambre” que devengan.
Universitarios a la expectativa
El presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela (Arbol), Edgar Martínez, indicó en Twitter que: “Elos próximos días trabajadores universitarios conocerán ajustes en la tabla salarial”.
El gremio de profesores de educación superior en Venezuela informó que mantendrán actividades de protesta para exigir un incremento salarial acorde con la inflación. Así lo manifestó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela.
Los trabajadores y docentes exigen al Gobierno nacional un aumento de sueldos y salarios, alegando que lo devengado «no alcanza para vivir», a propósito de la hiperinflación que vive Venezuela y que afecta a todos los trabajadores del país.
Los profesores realizarán distintas movilizaciones y reuniones para explicarle al sector universitario la actual situación de las casas de estudios superiores. Las actividades contemplan desde concentraciones y asambleas hasta protestas de calle.