La justicia en Brasil va y viene. Este martes tomó por sorpresa a muchos la decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil de ordenar la puesta en libertad de José Dirceu, ex Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011). Fue condenado a 30 años y nueve meses de cárcel por delitos de corrupción en 2017.
Su orden de liberación se da después de que la Corte Suprema evaluara un hábeas corpus presentado por su defensa. El exfuncionario ingresó a una cárcel de Brasilia en 2015, luego en mayo de 2017 le otorgaron prisión domiciliaria y, en ese mismo mes, pero de este año, tuvo que volver a la cárcel.
Al expresar su voto favorable a la medida, el magistrado Dias Toffoli consideró que hay «plausibilidad jurídica en los recursos excepcionales interpuestos». Otros dos jueces votaron a favor de ese entendimiento y otro en contra, por lo que hubo una mayoría de magistrados que cree que es posible que Dirceu sea absuelto en instancias superiores y que, mientras tanto, debe permanecer en libertad provisional, reseñó Sputnik.
Dirceu fue una figura importante dentro del Partido de los Trabajadores (PT). Se le acusó de delitos de corrupción pasiva, pertenencia a organización criminal y blanqueo de dinero en la conocida trama denominada Operación Lava Jato.
Con esta medida se abren las dudas y queda la interrogante de qué pasará con Lula da Silva, quien sigue detenido, aunque no se han podido comprobar los delitos por los que se le acusa.
Foto tomada de Folha de Sao Paulo.