El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre el impacto negativo en la economía mundial de una guerra comercial, tanto en el crecimiento como en la inflación.
El FMI advierte de que los recientes aranceles a importaciones por parte de EEUU y las medidas de represalia de otros países generan un «momento frustrante» y de impactos negativos.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió ayer de que una guerra comercial entre Estados Unidos y China afectaría al crecimiento global, dada la interconexión actual de las economías en el mundo, y llamó a Washington a solucionar las disputas sin echar mano de una escalada arancelaria.
“En cierto modo, es un momento bastante frustrante porque hemos pasado por 10 años de reconfiguración, reforzando el sistema (…) y actualmente tenemos un crecimiento a nivel mundial muy similar al que teníamos antes de la crisis”, ha dicho este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
El FMI ya había alertado anteriormente de las consecuencias de las medidas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, —incluida la imposición de tarifas al aluminio y al acero importados—, que implican una amenaza para el sistema global de comercio.
Asimismo, el organismo animó a Washington a trabajar constructivamente junto a sus socios comerciales para resolver sus desacuerdos y no imponer nuevos aranceles
Pese a dichas advertencias y otras similares, Trump sigue defendiendo la guerra comercial que ha emprendido contra el mundo y ataca a la Unión Europea (UE) y China apelando al déficit comercial multimillonario en el comercio bilateral.