El acuartelamiento de los más de siete mil funcionarios de Gendarmería encargados de los recintos penales del país estaba previsto para las 21:00 de ayer martes 26 de junio. La medida había sido anunciada por las 12 agrupaciones gremiales e iba a ir acompañada de un paro indefinido que se pretendía iniciar hoy.
La amenaza paracía hacerse efectiva después que el Gobierno descartara la principal petición de estas organizaciones: sentar al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a negociar con los uniformados el petitorio de demandas presentadas el lunes. Entre estas destacan cambios a la carrera funcionaria, definiciones legales sobre el sistema de pensiones, mejora en las condiciones de las cárceles y poner fin a la criminalización en contra de los funcionarios.
Sin embargo, el paro no se ha llegado a concretar. Durante esta madrugada, según informó CNN Chile, las autoridades y los dirigentes de Gendarmería alcanzaron un principio de acuerdo que desactivó el paro anunciado por el sector. El motivo, de acuerdo con Andrés Segovia, dirigente de funcionarios de Gendarmería, es que «él (ministro Larraín) se comprometió a estar detrás de este proceso. Participa Gendarmería, los gremios y representantes del ministerio”.
Además, Segovia afirmó que se volverían a reunir con el ministro de Justicia este próximo viernes para trabajar en los puntos acordados. “Acordamos priorizar los temas y vamos a comenzar inmediatamente este día viernes con los equipos técnicos de Gendarmería de Chile y los funcionarios a trabajar en la carrera funcionaria, que es uno de los temas prioritarios de la institución”, precisó.
Por otra parte, el dirigente añadió que “nosotros somos conscientes y somos responsables de que acá hay un abandono histórico, y ese abandono no se puede solucionar durante un año, somos responsables en decir eso, pero confiamos en el señor ministro de Justicia”.
Larraín sostuvo que dentro de los puntos acordados, “el primero de ellos es estructurar la carrera funcionaria lo más rápido posible” y añadió que “hemos encargado a la directora nacional, Claudia Bendeck, que encabece esta mesa de trabajo para dentro de los próximos 90 días se presente en estado de avance”.
Jornada intensa
Durante la noche del martes, estando los gremios reunidos para comunicar a la prensa sus medidas, se dio a conocer que Larraín, junto al subsecretario del ramo, Juan José Ossa; la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck; y Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, los recibirían en el Ministerio. De este modo, las palabras del lunes pasado de la vocera de Gobierno afirmando que el Ejecutivo no iba a ceder a presiones, quedaron totalmente desacreditadas.
Todo esto, además, viene acompañado por la falta de reconocimiento del colectivo de gendarmes hacia Bendeck, quienes ya han tenido alguna disputa. Es por esto que insistieron en la importancia de que el ministro de Justicia estuviera presente en las negociaciones.
#AHORA Directora Nacional, Claudia Bendeck, liderará mesa de trabajo con todas las asociaciones de funcionarios de Gendarmería pic.twitter.com/sGqywdglDJ
— Gendarmería de Chile (@Gendarmeria_CL) June 27, 2018
Detonante
El conflicto se enmarca en la formalización a Héctor Palma, gendarme al que se responsabilizó como cómplice de las torturas que recibieron los dos ecuatorianos imputados por el asesinato de una mujer en Barrio República.
Por este motivo, los funcionarios pidieron el lunes una reunión urgente con el titular de Justicia, amenazando con irse al paro, algo que pudo resolverse finalmente, el martes por la noche.