Los jefes de los distintos bloques del senado de Argentina, acordaron discutir el proyecto de aborto –aprobado ya por la cámara baja de diputados- para el próximo miércoles 8 de agosto, firmándose el dictamen una semana antes, el 1 de agosto.
Sin embargo, aún queda un punto pendiente: la cantidad de comisiones a las que debe ser sujeta la iniciativa. La presidenta del senado, Gabriela Michetti, giró el proyecto a cuatro comisiones.
En ese sentido, este miércoles un conjunto de senadores podría impugnar la decisión de Michetti y reducir el número de comisiones para hacer más expedita la discusión y su resolución.
Si el Senado rechaza el proyecto; no podrá ser presentado nuevamente hasta el año próximo. Si en cambio lo aprueba pero con modificaciones deberá volver a la Diputados para su aprobación final.
El proyecto legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación a solo requerimiento de la mujer, que podrá acceder a la práctica en forma gratuita en todos los centros de salud públicos y privados.
Luego de la semana 15 habilita la interrupción del embarazo sólo para casos de violación, imposibilidad de vida extrauterina o riesgo de salud para la mujer.
Para que la ley sea sancionada, se necesitan los votos de la mayoría de los presentes.
Aunque prevalecen por ahora las opiniones en contra en el Senado, al menos una decena de indecisos entre sus 72 integrantes serán quienes sellen la suerte de la ley.
https://www.elciudadano.cl/politica/ultimahora-argentina-aprueba-historica-ley-sobre-despenalizacion-del-aborto/06/14/