El avión más grande del mundo, el Antonov 225, llegó este miércoles por primera vez a Bolivia y aterrizó en el aeropuerto de la región productora de Coca de Chapare en el departamento de Cochabamba (centro), cuna política del presidente Evo Morales, reportaron medios locales.
«Con el arribo del avión más grande del mundo se inicia una serie de 12 vuelos en las próximas semanas con el fin de transportar equipos pesados para la termoeléctrica. Todo el equipamiento ya se encuentra en puertos en Iquique (Chile)», dijo la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), contratista del transporte, consigna el diario Los Tiempos de Cochabamba.
La gigantesca nave de 80 metros de largo, 88 de envergadura y pesa 175 toneladas sin cargamento ni combustible, la aeronave fue diseñada para mover transbordadores espaciales soviéticos.
Aterrizó sin inconvenientes en medio de una intensa lluvia en el aeropuerto internacional de Chimoré en el departamento de Cochabamba, una terminal poco utilizada, construida por el Gobierno de Morales en el centro del país.
La Administración de Aeropuertos publicó vídeos del aterrizaje, a través de la red social Twitter, e informó que para la operación reforzó los sistemas de seguridad con dotaciones extra de bomberos en el pequeño aeropuerto a 2.200 metros sobre el nivel del mar.
Los equipos que el Antonov 225 comenzó a transportar desde Iquique, puerto sobre el océano Pacífico, proceden mayormente de Holanda y están destinados a la ampliación de una planta termoeléctrica con un sistema de ciclo combinado, informó ENDE.
Con el transporte aéreo, la empresa evita las enormes dificultades del transporte terrestre a lo largo de los 900 kilómetros de Iquique a Chimoré por carreteras estrechas y sinuosas que atraviesan dos veces la cordillera de los Andes.
El Antonov 225, que tiene una capacidad de carga de hasta 250 toneladas, fue construido en la década de 1980 en Ucrania, cuando este país formaba parte de la ahora desaparecida Unión Soviética