Por «costos para el Estado» y «respeto a los pactos internacionales sobre Derechos Humanos», el Congreso de Perú eliminó la castración química como pena para los violadores de menores de 14 años de edad.
El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Villavicencio, explicó que si esta medida «se establece como pena se estaría vulnerando el principio constitucional de legalidad, ya que se impondría una pena sin estar tipificada en nuestro ordenamiento jurídico».
La propuesta legislativa en donde se establecía esa medida recibió el visto bueno en primera votación el pasado 17 de mayo y recibió críticas de juristas y médicos, informó el congreso en una nota de prensa.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, también se aprobó en primera votación, por unanimidad, modificar el Código Penal y el Código de Ejecución Penal «para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales».
Son 25 proyectos de ley en los que se establece la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años y el aumento de penas para diferentes ilícitos penales de violación sexual.