Cuba planta anualmente 17 mil hectáreas de bosques, una acción que permite que la floresta nacional alcance actualmente una superficie de 31,3%, destacó este miércoles, Raquel Palacios, especialista del Grupo Empresarial Agroforestal.
Las proyecciones hasta el 2030 contemplan la plantación de 797 mil árboles maderables, para varios tipos de programas, tales como carpintería, vivienda, envases, módulos apícolas y otros, agregó.
Según Palacios, entre sus principales actividades y producciones destacan la forestación y reforestación, mediante el fomento de nuevas áreas de bosques productores, protectores y de conservación, así como de fibras naturales.
La agencia Prensa Latina reseñó que también fabrican madera aserrada para la demanda interna de organismos de la Administración Central del Estado, madera para la producción tabacalera, y carbón vegetal destinado al consumo nacional y la exportación.
Igualmente, producen resina de pino, postes de servicio público para la empresa eléctrica y telefónica (unos 30 mil por año), módulos de envases, cajas, paletas dirigidas al programa alimentario, caja de colmena y algunos artículos de carpintería en blanco que demanda la población.
Se incluye la fabricación de fibras naturales destinada a la industria nacional, aportando materia prima para la confección de sogas, detergente, entre los principales rubros.
El Grupo administra 12 áreas protegidas, cuatro de significación nacional y ocho local, y hace poco se incorporó al turismo de naturaleza, con 73 sitios de interés a lo largo y ancho del país, y con grandes potencialidades para convertirse en productos de esa industria.
De igual forma, labora en la creación de bosques energéticos para la producción de biomasa forestal dirigida al programa de bioeléctricas.