Estados Unidos EE.UU. se está preparando para salir del Tratado sobre Misiles de mediano y corto alcance, ha declarado el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
El Tratado fue firmado en 1987 por EE. UU. y la Unión Soviética en el cual se comprometieron a eliminar por completo sus misiles mediano y corto alcance, misión que completaron para el año 1991. La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo durante la pasada década.
Riabkov ha advertido que si en EE.UU. definitivamente toma la decisión de retirarse del tratado, Rusia se verá obligada de reaccionar. «Y, como dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putín, reaccionaría de forma instantánea y simétrica»
«Es obvio que se está creando un potencial que permite, en caso de que exista la decisión política correspondiente, realizar un rápido avance y salir de los límites previstos en el tratado», señaló Riabkov durante un discurso en una mesa redonda en el Consejo de la Federación de Rusia.
«Los estadounidenses realizan una actividad que no se puede denominar de otra forma que una preparación para violar el Tratado», afirmó el viceministro.
Por otra parte, Riabkov ha denunciado que Washington intenta responsabilizar de sus propias acciones a Rusia. «En la nueva doctrina nuclear de EE.UU., el proyecto de creación de un misil alado de base naval con carga nuclear se fundamenta en la necesidad de reaccionar a una supuesta infracción del Tratado por parte de Rusia», ha criticado la autoridad viceministerial.
El 16 julio en Helsinki capital de finlandia se tiene previsto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reúna con su par ruso, Vladímir Putin, a través de la primera cumbre bilateral que celebrarán ambos los mandatarios el cual tendrá lugar en medio de fuertes tensiones entre Moscú y Washington, donde se debatirá la posible salida de la Nación norteamericana del tratado.