Crece la tensión en Argentina por el riesgo país, luego de que el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) registrará una caída del índice de 28.473 unidades a 25.966 equivalente a 8,81 por ciento, poniendo en desventaja a la economía nacional.
Así mismo, el valor del dólar subió 33 centavos posicionándose en el mercado minorista los 28,05 pesos argentinos. Esto podría ser una consecuencia del préstamo anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que aprobó hace una semana 50.000 millones de dólares para esa nación.
El préstamo de contingencia que supuestamente apoyará la economía argentina en los próximos tres años, tras los posibles recursos dados por el FMI se realizará contra el cumplimiento de metas fiscales previstas en la carta intención firmada por la nación suramericana y el FMI.
Argentina sin pensar en un miércoles negro (cataclismo económico), se planteó como meta pagar un 2,7% de la deuda a través del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2018 y cancerar en el 2019 1,3 por ciento para que en 2020 la economía se mantenga «estable».
La decisión del presidente ha traído grandes rechazos de varios movimientos sindicalistas en la nación quienes se ven afectados por el tarifazo fiscal. El pasado lunes, la Confederación General del Trabajo consensuó un paro de 48 horas como medida de repudio al acuerdo del Gobierno argentino con el FMI.
La paralización asumida por los miembros sindicalistas, comerciantes, transporte, educativo y otros dejó más de 1.000 millones de dólares como pérdidas, cifras reseñadas por las autoridades.
Entre las empresas afectadas directamente por la baja de la economía están Phoenix Global Resources (15,89 por ciento), Gas Cuyana (15,24 por ciento), Banco Supervielle (14,65 por ciento), Metrogas (14,44 por ciento) y Transportadora Gas Del Norte (13,04 por ciento), entre otras.
El Fondo Monetario Internacional aseguró en su informe, que Argentina creció en su nivel de exportaciones y redujo la pobreza extrema en casi un 20%, por encima de Brasil y Perú, cerca del 15% de reducción, Colombia, cerca del 16% y Chile, por debajo del 10% de disminución de la pobreza. ¿Ahora qué lugar ocupará la nación ante el tarifazo y el endeudamiento de la nación?