En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió desestimar la cautelar de prisión preventiva contra un funcionario de Gendarmería acusado por presunta negligencia ante un episodio de tortura registrado en el penal Santiago Uno.
De esta forma, el tribunal de alzada dejó en libertad a Héctor Palma, gendarme imputado la semana pasada por apremios y tortura, acusado de no actuar a tiempo durante la brutal agresión que recibieron los ciudadanos ecuatorianos, procesados por el asesinato a palos de la trabajadora Margarita Ancacoy en el barrio República.
La detención de Palma molestó a las asociaciones de funcionarios del servicio público, las que incluso amenazaron con un paro nacional. El ultimátum concluyó esta semana, tras una reunión entre los funcionarios y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
«El tribunal ha estimado que no existe ningún antecedente de hechos que pudieran hacer presumir ni siquiera, infundadamente algún grado de participación o culpabilidad por parte del funcionario Palma (…) Ni siquiera existe el indicio de un delito cometido. Ha sido unánime en ese sentido y tajante”, sostuvo Carlos Sánchez, abogado del gendarme acusado, según consigna Emol.
El miércoles se filtró la declaración de los dos ecuatorianos violentados en el recinto penal. Ambos señalaron que recibieron auxilio de parte de Héctor Palma. “Cuando los internos nos ordenaron correr a la salida y mientras nos golpeaban, el funcionario de Gendarmería nos levantó y nos quitó de encima a los agresores. Gracias a él no sufrimos mayores lesiones”, señaló Jonathan Chávez Quinchiguango.