La representación permanente de Rusia ante la ONU tildó de «falsas» las declaraciones de Estados Unidos en referencia a la Conferencia de Alto Nivel sobre la lucha contra el terrorismo, que comenzó este jueves 28 y termina el viernes 29 de junio, en Nueva York.
El comunicado del Kremlin responde a las acusaciones hechas por la embajadora estadounidense ante el organismo, Nikki Haley, quien aseguró que Rusia prohibía a las ONG acudir a algunas reuniones del encuentro.
En las aseveraciones de Haley «hay dos momentos falsos» que explican en el texto. El primero es la acusación en la que se asegura que la oficina de la ONU aprobó la supuesta decisión de negar el acceso a las organizaciones y el segundo es la afirmación «sin fundamento» de que Rusia, Irán, Cuba y Venezuela, supuestamente, presionaron al secretario general de la ONU, reseñó Sputnik.
No es casual que la administración de EE. UU. use las plenarias de los organismos internacionales para acusar siempre a los mismos países de supuestos abusos. La estrategia siempre es desacreditar a sus gobiernos en esos escenarios.
La primera Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas de Jefes de Organismos Antiterroristas de los Estados Miembros fue convocada por el Secretario General bajo el lema “Fortalecer la cooperación internacional para combatir la amenaza cambiante del terrorismo” y allí parece estar el problema, ya que Washington desde un comienzo vio esa iniciativa como «una usurpación de su supuesto liderazgo en esta área», indicó Rusia.
La misión considera que los representantes estadounidenses «pasaron de las intrigas y el chantaje a las ofensas y las provocaciones» al no poder obligar a la ONU a seguir sus políticas. Además, se preguntó si la CIA, el FBI y la NSA mantienen contactos frecuentes con la sociedad civil y debaten sus estrategias.