Si hay una selección que dejaba poco que aspirar en este Mundial de Fútbol Rusia 2018, pero que hoy ha demostrado que en la cancha todo puede pasar, es Japón. A pesar de perder 1-0 ante Polonia, se ha colado a los Octavos de Final gracias al criterio de desempate basado en el “Fair Play” o Juego Limpio.
Este batacazo mundialista, que sorprendió a muchos, se dio gracias al triunfo de la selección suramericana de Colombia, que tuvo en un encuentro simultáneo con Senegal, a quien ganó con marcador de 1-0, y también avanzó a la siguiente fase por el Grupo H.
En la jornada, tanto Japoneses como senegaleses terminaron empatados con cuatro unidades, diferencia de goles de cero, y cuatro tantos anotados. El siguiente criterio de desempate estaba igualado también, el resultado entre ambos en este Mundial, que fue un 2-2.
Se recurrió al último criterio, que castiga el mayor número de tarjetas amarillas y rojas recibidas por un equipo en el Mundial. Senegal acumuló seis amarillas, mientras que Japón cuatro.
El lunes 2 de julio los japoneses tienen una cita en el Rostov Arena con Bélgica, que parte como favorito en este duelo y tiene todo para enviar a casa a los nipones.
Los criterios de desempate que usa la FIFA son:
- Diferencia de goles anotados.
- Más goles anotados.
- Más puntos únicamente en los partidos entre los equipos empatados.
- Diferencia de goles solo de los partidos entre los dos equipos.
- Más goles anotados en los partidos entre los dos equipos.
- Fair Play: -1 punto por tarjeta amarilla, -3 puntos por doble amarilla, -4 puntos por tarjeta roja y -5 puntos por amarilla y después roja directa.
- Sorteo.