La parchita o maracuyá, cuyo nombre científico es «Passiflora» o «pasionaria», es una planta trepadora. Su fruto comestible, de color amarillo o púrpura, se produce principalmente en Brasil, seguido de Venezuela, Colombia y el resto de los países del trópico. Es jugosa, de sabor agridulce y muy aromática y posee una serie de propiedades que enriquecen al cuerpo humano.
A continuación, algunos de los beneficios que esta fruta le aporta a la salud:
- Es rica en antioxidantes, vitaminas del complejo B, calcio, hierro, fosforo, sodio y potasio. Ofrece una buenas dosis de vitamina A y C y mucha fibra soluble.
- Contiene grandes cantidades de fibra. Por tanto, cuando prepares jugos no elimines esta parte de la fruta. Estarás consumiendo una gran cantidad de dicho nutriente al organismo, lo cual será excelente para el buen funcionamiento de tu sistema digestivo.
- Es recomendada para las personas que cuidan su línea por tener muy bajo aporte calórico y también brinda un gran aporte de fibras, ideal para las personas con estreñimiento.
- Resulta apropiada para las personas con sobrepeso, pues su alto contenido de fibra permite que produzca efecto de saciedad, ayuda a combatir el insomnio, la depresión, el estrés, la tiroides, la menopausia y el síndrome premenstrual.
- Tiene efectos antiespasmódicos, así que es perfecto para controlar los dolores menstruales o incluso espasmos estomacales o bronquiales.
- Por su alto contenido de agua y fibras se convierte en un alimento que ayuda a prevenir el estreñimiento, reducir los niveles de colesterol en sangre y mantiene el azúcar en sus límites, (personas con diabetes).
Esta es una fruta cítrica posee un especial aroma y sabor que la hacen ideal para jugos, postres e incluso algunas recetas saladas.