Nuevo armamento y 80 carabineros: el Comando Jungla en La Araucanía y el Biobío

Piñera presentó ayer en Temuco el nuevo equipamiento y los equipos, entrenados en Colombia y Estados Unidos, movilizados a las regiones del sur de Chile.

Nuevo armamento y 80 carabineros: el Comando Jungla en La Araucanía y el Biobío

Autor: Pau Solé Vilella

El Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Hermes Soto, presentaron el pasado jueves en Temuco el grupo, de 80 efectivos policiales, encargado de realizar labores preventivas y de reacción en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Desde el día de ayer, vehículos blindados, sistemas aéreos no tripulados, cámaras termales de corto alcance, binoculares con telémetro y cámaras HD son parte del grupo antiterrorista de la institución, de 40 policías, entrenados en Colombia y Estados Unidos.

El plan, elaborado entre Carabineros e Interior, presenta dos etapas diferenciadas. La primera es la que comenzó ayer y cuenta con dos grupos de 20 uniformados. El primero, se instaló en la provincia de Cautín, mientras que el segundo se asentó en Malleco.

De acuerdo con el planteamiento de ambas instituciones, el objetivo del desplazamiento de este equipo es la disuasión, reacción e intervención, tendientes a evitar hechos de violencia rural de carácter terrorista en la zona, según explicó el propio general director Hermes Soto, en el Consejo de Seguridad de la Macrozona Sur.

Por otra parte, dentro del equipamento que estos equipos policiales manejarán hay  dos camionetas Tundra, dos carros Mowag, drones y uniforme especial para desplazarse por caminos boscosos, que es justamente lo que entrenaron en la selva colombiana a comienzos de junio, a través del plan Comando Jungla.

A partir de julio, las unidades se reforzarán con 20 visores nocturnos termográficos (los cuales permiten medir la distancia en espacios oscuros), y “Spot GPS”, que son dispositivos de posicionamiento para conocer la ubicación y desplazamiento de los carabineros sobre la base de coordenadas geográficas y señal satelital.

Los dos otros grupos de 20 uniformados, que entrarán en acción a partir de agosto, se desplazarán hasta las provincias de Arauco y Alto Biobío, en la VIII Región. De acuerdo con lo que se informó en la misma reunión de la Macrozona Sur, este segundo equipo contará con el mismo equipamento que el de La Araucanía.

El Presidente Piñera manifestó que “hemos dado inicio a la preparación de un grupo especial de Carabineros, que ha sido preparado y formado para combatir con eficacia el terrorismo, que cuenta con los mejores instrumentos y herramientas tecnológicas, como drones, sistema de comunicación y de inteligencia, para poder cumplir con eficacia su rol”.

Por su parte, el general Hermes Soto apuntó que “hay personal que todavía está preparándose. Algunos en Colombia, otros lo verán con el FBI en Estados Unidos, pero principalmente es un equipo especial del Gope, es personal que ya tiene experiencia en este tema”.

Reacciones

Sin embargo, Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, manifestó que “el Presidente, al parecer, se confundió de país. Su anuncio de militarizar la región, como si se tratase de un territorio en guerra, nos parece una aberración y error histórico”.

Por su parte, el senador por La Araucanía del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, expresó en su cuenta de Twitter su rechazó al desplazamiento policial a la zona.

En esta misma dirección, Claudio Fuentes, investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en una columna en El Mostrador, alerta de los peligros de «la colombianización del conflicto en La Araucanía», apuntando que «importar el modelo de seguridad de Colombia basado en entrenamientos de parte de fuerzas archicuestionadas, resulta como mínimo discutible. Todavía más cuestionable es la asimilación que las autoridades públicas están realizando entre el caso de Colombia y la situación que se vive en algunas localidades del sur de Chile».

Desde la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras también rechazaron el despliegue policial en territorio ancestral. Para Aucan Huilcaman, encargado internacional de la agrupación, el anuncio presidencial «es un acto contrario a la paz» y vulnera «varios derechos culturales de orden intangible, como el sistema médico y la espiritualidad mapuche que se realiza en altas horas de la noche».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano