«Es importante consolidar una noción de servicio público alejada del concepto de la actividad económica; el transporte, por ejemplo, debe asumirse como un tema de servicio público donde el Estado garantice la prestación y el acceso de calidad al servicio en una política coordinada como Estado con la población», expresó Rodríguez.
Pasos del Manual del Golpe Suave
El denominado Manual “De la dictadura a la democracia” conocido como “golpe blando” o “golpe suave” es una estrategia de “acción no violenta” creada por el politólogo y escritor estadounidense Gene Sharp y que ha sido utilizado contra varias naciones del mundo durante la última década, para combatir con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas para derrocar gobiernos.
Como las guerras convencionales requieren de la inversión de grandes recursos económicos y la movilización de un número significativo de tropas, resulta más económico aplicar una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, caso de lo que ocurre en Venezuela.
Los 198 métodos para derrocar a Gobiernos mediante “golpes suaves”, considera que la estrategia se puede ejecutar en cinco pasos según la agencia Russia Today (RT):
En la primera etapa se promueven acciones no violentas para generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores.
Lo segundo es, visualizar el desarrollo de intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo, dictadura, autoritarismo contra el Gobierno en el poder. Coincide con las acusaciones contra el Gobierno venezolano.
Mientras la tercera etapa se centra en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones. Hechos ocurridos de manera atroz entre 2016-2017.
En cambio, la cuarta comprende la ejecución de operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de «ingobernabilidad».
Pero, la quinta etapa vislumbra una guerra civil y luego la invasión militar; la intención es buscar que las manifestaciones callejeras ejerzan presión civil para que renuncie el presidente de turno. Acción posterior el aislamiento internacional del país. Pence se encuentra en Sur América y ha pedido a Brasil y Ecuador, así como a Colombia ejercer mayor presión contra el pueblo venezolano.
Desde febrero de 2013, el golpe suave se agudizó contra Venezuela, cuya razón el pueblo venezolano decidió dar su espaldarazo a la reelección de Nicolás Maduro, el pasado 20 de mayo fecha en que se celebró los comicios presidenciales y de consejos legislativo, donde resultó victorioso el mandatario con un 68% de los votos.