El Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que el tren rápido eléctrico podría ser una realidad para su país, gracias al apoyo de organismos internacionales protectores del medio ambiente.
Rodríguez, en la Sexta Asamblea del GEF se reunió con el presidente del Fondo Verde, Howard Bamsey, quien le manifestó su interés de apoyar el proyecto de Tren Rápido Eléctrico. Asimismo, lo planteó como uno de los ejemplos de alto impacto y eficiencia del programa de pequeñas donaciones GEF a Costa Rica.
Esta semana, Rodríguez viajó a Vietnam a la asamblea anual del GEF, con la esperanza de renegociar con sus autoridades un aumento en la cantidad de recursos que recibe su país la cual se vio mermada en los últimos años.
Tambien participó en el acuerdo firmado para fortalecer el financiamiento de los países en desarrollo para enfrentar el desafío climático global. El acuerdo forma parte de una alianza entre el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Según explicó el Ministro, los resultados se conocerán el próximo 3 de julio.
En el caso específico de Costa Rica, con respecto a las propuestas GEF-Fondo Verde, el Ministro indicó que “como resultado de la cita, se abrirán espacios formales para que nuestra propuesta GEF 7 sea completada con Fondo Verde».