La producción del petróleo podría aumentar a dos millones de barriles mensual (mb/d), luego de que Arabia Saudita aceptará la propuesta de los Estados Unidos de elevar la extracción del mineral, medida que deja ver las pretensiones del Jefe de la Casa Blanca, quien se postula a preservar su posición estratégica en el mercado global de la energía y ejercer mayor presión contra Irán y Venezuela.
De acuerdo con los mensajes publicados en Twitter por Donald Trump, mandatario estadounidense, el rey Salmán de Arabia Saudita aceptó su solicitud de incrementar la producción del petróleo, estos sería una guerra comercial declarada a Irán y Venezuela, cuyas naciones están en el ojo del huracán político. La primera ha sido acusada de poseer y desarrollar armas nucleares, mientras que la segunda poseedora de las mayores reservas del crudo, además de tener otras riquezas naturales de gran relevancia para el gobierno norteamericano ha sido asediada desde hace años con la aplicación de varios manuales y actualmente es víctima de un bloqueo económico y comercial, aunado a esto pretenden aislarla multinacionalmente.
Just spoke to King Salman of Saudi Arabia and explained to him that, because of the turmoil & disfunction in Iran and Venezuela, I am asking that Saudi Arabia increase oil production, maybe up to 2,000,000 barrels, to make up the difference…Prices to high! He has agreed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 30, 2018
«Tensiones y perturbaciones en Irán y Venezuela, pido que Arabia Saudita aumente la producción de petróleo, tal vez a 2.000.000 de barriles, para compensar la diferencia«, escribió Trump, y resaltó que «¡Los precios están demasiado altos! ¡Él estuvo de acuerdo!».
Esta medida asumida por Arabia Saudita se ejecutará luego de que los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordarán el pasado 23 de junio aumentar la producción del oro negro a un millón de barriles diario, para atender la demanda mundial.
24 naciones que forman parte de la OPEP aportan más del 50% de la producción mundial del crudo. Los miembros se habían comprometidos desde el 2016 a limitar la extracción para impulsar los precios.
Al parecer la estrategia de la Opep funcionó si se considera que el barril de Brent subió aproximadamente 50% y a finales de 2016 a más de 80% en mayo. No obstante, los analistas señalan que el alza de los precios del petróleo fue impreciso y favorece a las exigencias de Trump de bajar los precios de la gasolina en su país para el verano.
«Espero que la OPEP aumente su producción de manera sustancial. ¡Necesitamos mantener los precios bajos!», escribió Trump, después de que el bloque divulgará su decisión. Además, Trump en abril acusó al cartel de mantener los precios «artificialmente altos».
Pese a que Trump está solicitando aumentar la producción y disminuir los precios del crudo, las estaciones de servicio de gasolina incrementaron considerablemente el combustible en los últimos meses, lo que está originando que las alzas alimente la inflación creciente que tanto preocupa a la Reserva Federal.
Trump junto a Arabia Saudita, aliado estratégico busca desarrollar su Plan de Acción Integral Conjunto para frenar supuestamente «el caos y la expansión del terrorismo en Siria, Venezuela e Irán».
Además, está destinado a convertirse en la mano derecha de Arabia Saudí, quien está impulsando la construcción de dos reactores nucleares, pero a la nación norteamericana se le atravesó un obstáculo el cual no esperaba y es que la nación árabe se niega a aceptar las restricciones contra la proliferación de armas nucleares.