Arabia Saudí confirmó la posibilidad de utilizar sus reservas de producción de petróleo en caso de ser necesario y no como había dicho en sus declaraciones el Jefe de la Casa Blanca Donald Trump, aseverando que el rey había aceptado su propuesta de incrementar la extracción a dos millones de barriles diario.
Así lo informó Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, quien aclaró que el mandatario estadounidense escribió ayer en su cuenta de la red social Twitter que «el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, aceptó la propuesta de aumentar la producción en hasta 2 millones de barriles, pero el crudo saldría de las reservas».
«Los líderes confirmaron su apego a un mercado energético mundial estable en bien de todos los países, y coincidieron en que un mercado petrolero equilibrado era necesario para acceder a una energía segura en todas las partes del mundo», expresó Sanders.
La vocera del Gobierno de Trump explicó que la producción de dos millones de barriles diarios solo de llevaría a cabo «si se necesita garantizar el equilibrio y la estabilidad del mercado«.
De acuerdo a las cifras oficiales de la nación árabe, la producción del crudo en mayo de 2018 se ubicó en 10,03 millones de barriles al día (mb/d). El pasado 23 de junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros socios acordaron incrementar la extracción del mineral en 1 mb/d en el marco del acuerdo Viena.
Pero, en 2016 los miembros de la OPEP y 11 productores independientes acordaron en Viena reducir la extracción en 1,8 mb/d para nivelar los precios; sin embargo Trump había convocado a aumentar la producción para detener el alza de los precios.
Actualmente la OPEP la integran naciones como Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela. Los fundadores del bloque comercial del hidrocarburo fueron Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela.
Con estas aclaratorias de la Casa Blanca, Trump quedó mirando para el techo y analizando cuál sería el otro mecanismo que servirá no solo para ejercer mayor presión contra Irán y Venezuela, sino como ser un socio estratégico del rey de Arabia Saudí, quien ha manifestado la creación de armas nucleares.
Habrá que esperar a los días, para saber con qué sale el líder estadounidense, quien conduce el país más endeudado del mundo y donde la gasolina sube de manera acelerada a diario.
https://www.elciudadano.cl/petroleo/trump-decide-presionar-a-iran-y-venezuela-con-la-produccion-del-petroleo/06/30/