La selección de Rusia hace historia en su propio Mundial, tras vencer a su similar de España en los Octavos de Final, en un juego en el que los de casa remontaron el marcador hasta llevar a los ibéricos a la lotería de los tiros penales.
Como toda historia épica, este partido también tuvo su héroe y ese fue nada más y nada menos que el arquero ruso Igor Akinfeev, quien utilizó todas sus destrezas para darle la clasificación, por primera vez, a su país a los Cuartos del Final del torneo.
El partido inició con vientos favorables para España, cuando a los 10 minutos de partido el defensa del Real Madrid Sergio Ramosluchó por la posición del balón junto con el defensa Ignashevich, lo que provocó que el ruso marcara en propia puerta. 1-0 en el marcador que daba esperanzas a los ibéricos.
Pero en el fútbol la fortuna busca, a veces, equilibrar las cosas. l minuto 40, a cinco para que acabara la primera parte, un cabezazo del goleador DZyuba pega en la mano de Piquè, quien claramente corta la trayectoria de la esférica. El penal es cantado.
Sería el mismo jugador ruso quien se encargaría de cobrar desde el punto penal y con un fuerte riflazo que engaña al portero Degea y la manda a guardar colocando la igualdad en el marcador.
De esta manera transcurrieron los otros 45 minutos. Ambos equipos tuvieron oportunidades. Al minuto 82 el Video Asistente del Árbitro (VAR, por sus siglas en inglés) avisó una mano de Ignashevich, pero no hubo nada.
Primera prórroga del Mundial
Así culminarían los 90 minutos. El marcador igualado a un gol por lado y los españoles eran quienes buscaban irse arriba en el marcador, pero la gran defensa rusa y un poco de fortuna negaban esta posibilidad.
Se jugaron los 30 minutos adicionales y los ibéricos tuvieron un posibilidad al minuto 108. Un excelente autopase de Rodrìgo quien inicia una carrera por la banda derecha hasta llegar al área rival y saca un disparo que fue despejado por Akinfeev.
De esta manera ambos equipos tendrían que verse las caras en el punto penal. Cinco disparos por lados definirían quien conseguiría el boleto a los Cuartos de Final de la Copa del Mundo.
El primero en cobrar sería España y quien más sino Andrés Iniesta, quien abriría el marcador para «La Roja». Smolov igualaría las acciones para los rusos.
Otro barcelonista tendría la responsabilidad. Pique colocaría el 2-1 en el marcador, mientras que por los de casa igualaría Ignashevich. Con el marcador 2-2 , España comenzaría a sufrir.
El turno era para Koke quien lamentablemente no hizo el trabajo. Su contraparte Golovin si colocaría la balanza en favor de Rusia. 2-3 se observa en la pizarra.
La esperanza ibérica volvió en los pies de Sergio Ramos, quien con un engaño igualó las acciones. Sin embargo, el goleador Cheryshev no dejaría que se escapara la ventaja, su gol colocaba contra las cuerdas a España. Era el 4-3.
Llegaría el turno de Aspa, quien había sustituido a Diego Costa en el terreno de juego. El jugador envió un disparo al arco. El arquero Igor Akinfeev se lanza a su derecha, y ya a punto de ser batido con la pierna estirada logra desviar el balón.
Todo el estadio Luzhniki se levanta a un solo grito y la emoción embarga a los asistentes quienes junto a los jugadores celebraron este momento histórico. Por primera vez Rusia, fuera de la Unión de Naciones Socialistas Soviéticas, clasifica a los Cuartos de Final del torneo mundial.
España se despide nuevamente de un certamen mundialista. La fortuna no ha estado con este equipo desde el año 2010 en el que lograron alzarse como monarcas de este deporte. En el 2014 fueron eliminados en la fase de grupos.
Ahora Rusia tendrá que esperar a su rival del partido entre Croacia y Dinamarca, quienes jugarán a segunda hora de este domingo.
Ficha técnica:
Rusia: Akinfeev; Mario Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Zhirkov; Kuziaev, Zobnin, Kudriashov; Golovin, Samedov y Dzyuba.
DT: S
España: De Gea; Nacho, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke, Thiago, Asensio, Isco y Diego Costa.
DT: Fernando Hierro