El segundo aniversario de la Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas se realizó el domingo pasado, 29 de abril, con un acto artístico cultural en la vereda de la casa, que fue utilizada como centro de tortura, detención clandestino y exterminio, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA-.
El evento contó con la presencia de varios artistas, como Anita Tijoux, Alonso Nuñez, Legua York, Grupo Napalé, Tío Leo y coro del Latino, Folklore. Según la Fundación, el motivo del acto no sólo era la conmemoración de los hechos occuridos en este lugar de la comuna Ñuñoa durante la dictadura, sino, también la celebración de “nuestra historia de lucha, nuestras proyecciones y nuestros futuros sueños por el rescate de la memoria y los derechos humanos“.
La presidenta de la fundación, Laura Moya Diez, destacó la tarea de la fundación que consiste en rescatar la memoria y los derechos humanos. “Eso es un memorial vivo, no es un museo. La gente que estuvo y murió aquí, queremos rescatar sus vidas, sus ideas. Por eso no dejamos hacer cosas alegres, porque pensamos que no se puede pasar la vida sufriendo solamente. Estamos aquí para rescatar la historia para la generación de los jóvenes”.
El fin de la actividad fue marcado por una simbólica velatón, en que fueron puestos velas en la entrada del lugar de tortura, cada una representando a una de las personas ejecutadas en este lugar.
Por David von Blohn
El Ciudadano