La noche de ayer, miércoles 2 de mayo, la Comisión Mixta del Congreso Nacional aprobó cuatro modificaciones a la Ley Antidiscriminación, las cuales fueron propuestas por el Movilh y otras organizaciones sociales.
Luego de rechazar modificaciones a la Ley Antidiscriminación el 4 de abril, y de posponer la discusión de ésta, en dos extensas sesiones que se extendieron hasta la noche de ayer -miércoles 2 de mayo-, la Comisión Mixta del Congreso Nacional allanó las discrepancias entre La Cámara de Diputados y el Senado en torno al proyecto que pretende sancionar la discriminación.
Esta Comisión, estuvo integrada por la y los senadores Soledad Alvear (Democracia Cristiana –DC-), Alberto Espina (Renovación Nacional –RN-), Hernán Larraín (Unión Demócrata Independiente –UDI), Carlos Larraín (RN) y Patricio Walker (DC), y por la y los diputados María Antonieta Saa (Partido Por la Democracia –PPD-), Gonzalo Arenas (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Alberto Cardemil (RN) y Aldo Cornejo (DC).
De igual modo, se alcanzó un acuerdo mayoritario en los cuatro puntos en los que se discrepaba, por lo que la iniciativa podrá ser prontamente discutida por ambas cámaras, para luego ser remitida al Tribunal Constitucional, y finalmente ser promulgada como ley.
La presión ejercida hacia el Gobierno y a la Oposición, para que tratase este tema, fue realizada por diversas organizaciones entre las que se encuentran el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a decidir, Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Portal judío Anajnu, Círculo de Políticas Participativas, Fundación Ideas, Mapuche Times, Asociación Chilena de ONG’s –la cual agrupa a 80 fundaciones, corporaciones, movimientos y organizaciones sociales-.
LOS CUATRO ASPECTOS QUE SE MODIFICARON DE LA LEY ANTIDISCRIMINACIÓN RESPONDEN A:
-Involucrar al Estado en acciones contra la discriminación, con lo que el artículo 1 ya no es sólo punitivo, sino también preventivo.
-Eliminar del artículo 2 el inciso que asociaba a la diversidad sexual con delitos de tipo sexual.
-Agregar al artículo 17 del proyecto, una modificación al Código Penal que considere como agravante los atropellos motivados por “situación socioeconómica, sindicación o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil”.
-Eliminar la palabra “siempre” de un inciso del artículo 2, que consideraba “siempre razonables las distinciones, exclusiones o restricciones” en función de variados artículos de la Constitución Política.
Dirigentes del Movilh sostuvieron que “ya pasamos la parte más difícil. Esto, porque en las votaciones que faltan en la sala de diputados y el Senado, es claro y seguro que se despachará lo acordado por la comisión mixta”.
La organización valoró que el Gobierno haya cumplido el compromiso a mejorar esta norma, luego de que el presidente, Sebastián Piñera, se reuniera con la familia de Daniel Zamudio en marzo pasado. También apreciaron el apoyo de la Oposición a esta iniciativa.
“Se logró una ley muy equilibrada, donde había visiones encontradas”, manifestó el presidente de la Comisión Mixta y senador, Hernán Larraín (del Partito Unión Demócrata Independiente –UDI-).
Sin embargo, las críticas cayeron sobre los representantes de la Iglesia Católica e Iglesia Evangélica, a quienes cuestionaron por “decirse grupos pro vida y boicotear, felizmente sin éxito, a la ley, sólo porque incluye a la diversidad sexual”.
“Esperamos que esta postura cambie en beneficio de todas las diversidades sociales, por el bien de este país”, manifestó la dirigencia de Movilh.
Por último, el movimiento recalcó que la tramitación de esta normativa, se produjo tras el ataque a Daniel Zamudio, joven homosexual atacado por neo nazis, quien finalmente falleció producto de la golpiza.
“Este día de avance de #leyantidiscriminación es para Daniel Zamudio, el protagonista de un mejor país para todxs! Ley Zamudio Ahora!”, se manifestaba en el twitter de la agrupación.
Foto: Gay Magazine
El Ciudadano