Por los puertos y aeropuertos de España ingresan especies animales y plantas provenientes de América Latina y África, bien sea en dirección a otras naciones europeas y asiáticas, para abastecer el mercado interno de la moda y para residentes europeos que gustan tener exóticas mascotas.
Los datos son extraidos del informe “El negocio de la extinción en España”, realizado por la organización WWF dentro de la campaña «Stop tráfico de especies», que revela al país ibérico como el principal destino de pieles de reptiles del mundo y uno de los principales canales de distribución de ejemplares vivos de reptiles y de aves, como rapaces y loros.
«En el tráfico de especies que pasan por España destacan los reptiles, con 2,5 millones de unidades entre 2006 y 2015, seguido de plantas, con 1,7 millones, y de mamíferos, con cerca de 92.000 ejemplares, según los datos facilitados hoy por WWF, que ha observado que 2,3 millones de esos ejemplares eran vivos.
El informe destaca también que los casi 9.000 objetos pertenecientes a “trofeos” de caza se requisaron 1.095 correspondientes a elefantes africanos.
Destrucción de la biodiversidad
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, subrayó que el ritmo de destrucción de la biodiversidad mundial es entre cien y mil veces superior al que sería natural. También advirtió que el planeta se enfrenta a una “sexta extinción”, en la que “el meteorito somos nosotros mismos”.
Entre sus propuestas destacó una mayor dotación de recursos humanos y presupuestarios para el Plan de Acción Español Contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, un incremento de los trabajos de investigación sobre redes criminales y la mejora de los centros de rescate.