En diversos sentidos, la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México tiene un significado histórico de grandes proporciones. Por primera vez los dos partidos tradicionales mayoritarios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), estarán en minoría en el Congreso.
Sólo cuatro años le bastó al partido Morena, de López Obrador, desde su fundación hasta este domingo, para desbancar al PRI (el partido de la dictadura perfecta) de la mayoría en el Congreso.
Los números de la victoria total
Con el 68% de votos computados, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) precisó que Morena obtuvo 219 de las 300 diputaciones federales, mientras que en el Senado ganó 24 de 32 entidades federativas.
En la Presidencia, con 67% de los votos, perdió Guanajuato, refugio del Partido Acción Nacional, en tanto que el PRI encontró su último reducto en San Luis Potosí y Yucatán.
Con esos resultados, la Cámara de Diputados estará conformada por:
- 219 diputados de la alianza Morena-PT-PES, como primera fuerza,
- 66 diputados de PAN-PRD-Convergencia
- 15 diputados para la coalición PRI-PVEM-Panal con 15, lo que hace un total de 300.
- Falta aún la distribución de 200 diputados de representación proporcional para sumar 500.
En el Senado
En el caso del Senado mexicano, este se compone de 128 integrantes, de los cuales, 64 se eligen por mayoría relativa (dos por estado), 32 son nombrados por el principio de minoría y se asignan al partido o coalición que gana el segundo lugar en votos, y finalmente están los 32 llamados de representación proporcional, de acuerdo con las listas que cada partido entregó al Instituto Nacional Electoral (INE).
En el primero de los casos, la coalición Juntos Haremos Historia ganó en 24 entidades, y sólo Morena obtuvo Hidalgo; Todos por México se hizo de cinco estados, uno Movimiento Ciudadano (Nuevo León), y uno la coalición PRI-PVEM-Panal (Yucatán).
En suma, entre senadores de mayoría y de primera minoría, la alianza de Morena se lleva 55, la del PAN 28 y la del PRI 11. En total, son 96 senadores, pero aún falta la distribución de 32 para reunir 128. Al momento, Morena cuenta con poco más de 49% de las posiciones de la Cámara alta. Al cierre espera lograr la mayoría simple.