Al menos 63 personas se dan por desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en el Mediterráneo, cerca de las costas de Libia. Así lo reportó la agencia rusa Sputnik, de acuerdo con un representante de la Armada libia.
Versiones oficiales indican que «una patera con 104 migrantes a bordo zozobró cerca de las costas libias». La guardia costera logró rescatar a 276 personas de tres pateras, incluidas 41 personas que se encontraban en la embarcación hundida.
Europa está viviendo la crisis migratoria más grave desde el fin de la II Guerra Mundial, provocada, en primer, lugar por los conflictos armados y problemas económicos en países de África y Oriente Medio.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, desde comienzos de año, un total de 53.912 refugiados llegaron a Europa por vía marítima y 1.316 murieron o desaparecieron al intentar cruzar el Mediterráneo.
Un millar de muertos en seis meses
Este fin de semana, la muerte de más de 200 inmigrantes y refugiados que perdieron la vida ahogados cuando intentaban alcanzar las costas de Europa elevó el balance en el mar Mediterráneo a más del millar de muertos, según las estimaciones de la OIM.
El domingo, un lancha neumática llena de inmigrantes volcó cuando navegaba frente a las costas de Joms, una localidad libia situada al este de Trípoli. La Guardia Costera rescató a 41 personas y dio por desparecidas a unas 100. El viernes, otras 103 personas murieron en otro naufragio similar, incluidos tres bebés.
En abril se contabilizaban 500 personas fallecidas producto de la zozobra de embarcaciones en el Mediterráneo. Mientras la tragedia se sigue agravando y día a día se producen naufragios en altamar, un grupo de Gobiernos europeos insiste en acusar de todos los males de sus naciones a los migrantes.