La Estados miembros de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se reunirán el próximo 6 de julio en Viena, comunicó la agencia IRNA.
«La Comisión Conjunta del PAIC está programada para celebrarse a nivel ministerial en Viena el viernes», dice el medio.
Los ministros de Exteriores Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia se reunirán con su par iraní en la capital austriaca para examinar a fondo la situación actual en torno al pacto sobre el programa nuclear iraní y protegerlo de la ruptura.
Es necesario «enviar un mensaje a Washington para que tenga claro que la postura de los participantes del PAIC es distinta de las políticas que promueve la administración» de EE. UU. dijo el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.
Se trata del primer encuentro de la Comisión Conjunta del PAIC que se celebrará a nivel de cancilleres sin la participación de Estados Unidos.
El 25 de mayo pasado la Comisión Conjunta del pacto se reunió también en Viena a nivel de vicecancilleres y directores políticos.
Entonces los participantes del encuentro acordaron intensificar la labor de la Comisión Conjunta y todos sus mecanismos en el formato del E3/UE+2 (Alemania, Francia, el Reino Unido, la UE, China, Rusia) e Irán, «y en particular del grupo de trabajo encargado del levantamiento de las sanciones».
El 8 de mayo pasado el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Los otros socios de Irán proclaman su voluntad de seguir adelante sin Estados Unidos, pero Teherán exige a los europeos que le aseguren una serie de garantías económicas para permitirle continuar con el acuerdo.