Muchas personas tienen una mala percepción de cómo son los gatos como mascotas y es que a pesar de tener fama de ariscos, traidores y demasiado independientes, la complicidad entre gatos y humanos es indudable.
Tener un gato cerca, puede ser sorprendentemente beneficioso para tu salud, de hecho hoy en día es conocida su participación en procesos de terapia, que se conoce como «gatoterapia«.
La página web Muy Mascotas recopila una serie de beneficios que se obtienen por tener un felino como acompañante de cuatro patas, conócelos a continuación:
Disminuyen riesgo de enfermedad cardiovascular
Disminuye los niveles de estrés, lo que se relaciona con el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, las personas que conviven con gatos tienen un 30% menos de probabilidad de morir de un ataque al corazón.
Ayuda a niños con autismo
Un estudio realizado por la Universidad de Missouri, en el que la mitad de las familias que participaron tenían gatos, llegó a la conclusión de que la interacción social de los niños diagnosticados con autismo mejora significativamente cuando están cerca de mascotas.
Reducen el estrés
La investigación realizada en el Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota evidenció que los gatos ayudan a aliviar el estrés y bajar la tensión arterial.
Ayudan a desarrollar inmunidad
La exposición de un niño a un gato o un perro durante su infancia puede ayudarlo a desarrollar inmunidad, haciendo que tenga menos probabilidades de desarrollar alergia a las mascotas.
Respirar mejor
Los bebés y niños pequeños que presentan más riesgo de desarrollar asma en la vida adulta parecen disfrutar de una disminución de esas probabilidades si crecen con un gato en casa.
Adiós a la soledad
Un estudio llevado a cabo en Reino Unido concluyó que las personas que se acababan de quedar viudas mostraron menos síntomas físicos como el llanto si poseían mascota.
Ayudan a conquistar
Una investigación liderada por el Dr. Juner Nicolls mostró que las mujeres tenían más probabilidades de sentirse atraídas por hombres con mascotas. El 90% de las mujeres solteras estudiadas encontraban a los hombres dueños de gatos más agradables y cariñosos.
Ver vídeos de gatos también es bueno
Un estudio realizado por la Universidad de Indiana Bloomington sobre 7.000 personas relacionó ver vídeos de gatos con un aumento de la energía de los espectadores y de sus emociones positivas, así como disminución de los sentimientos negativos.
Antidepresivo
Mejora el ánimo y sirve de distracción positiva para aquellas personas que sufren depresión. Por ser animales especialmente tranquilos y pacíficos, son más proclives a transmitir esos sentimientos a las personas.
Gatos en hospitales
Los efectos beneficiosos de los gatos ya se están empleando en lugares con pacientes enfermos, con una salud delicada o en situaciones desfavorables, como en geriátricos y hospitales.