Sin Pence al frente, Ecuador trata de «aclarar» su postura respecto a Venezuela

La propuesta ecuatoriana de una consulta popular en Venezuela, “sin injerencia alguna”, presentada ante la OEA, solo busca integrar esfuerzos. ¿Una consulta no dispuesta en la Constitución venezolana? ¿Eso no es injerencia?

Sin Pence al frente, Ecuador trata de «aclarar» su postura respecto a Venezuela

Autor: Chevige González Marcó

En días recientes, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno recibió en el Palacio de Carondelet al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Uno de los temas tratados en la agenda de la reunión fue: Venezuela. Pence se inmiscuyó en los asuntos internos de Caracas de forma descarada, Moreno asintió. Este martes, sin la presencia del funcionario de la administración Trump, el Gobierno de Ecuador trató de zafarse.

En la cita en Carondelet, ambos coincidieron en llevar la situación venezolana a la OEA, como tanta veces, sin lograr los votos necesarios. Ahora, el canciller de Ecuador, José Valencia, ratificó que su país no es partidario de aislar «a nadie», sino de integrar, al referirse a la posición de su Gobierno frente a la situación en Venezuela y al pedido que hizo Pence en Quito para aislar al gobierno de Nicolás Maduro.

El viraje de la política exterior ecuatoriana, con Moreno al mando, se enreda en sus contradicciones. Rechazan aislar a Venezuela, pero están de acuerdo en debatir en la OEA medidas contra este país. La propuesta estadounidense en la Organización de Estados Americanos es expulsar a Caracas, no lo olvidemos.

Mike Pence y Lenin Moreno

Delante de Moreno, el vicepresidente Pence insistió en la necesidad de aislar a Venezuela

Ecuador: buscamos una solución democrática

«Nosotros no somos partidarios de aislar a nadie, somos partidarios de integrar a todos los países y de, evidentemente, ayudar a esos Estados”, señaló en entrevista con la emisora ecuatoriana Sonorama. Precisó que la política con respecto a Venezuela se adapta a las circunstancias actuales de la situación en ese país, y que ahora es la realidad de una crisis, por lo que se busca solución democrática y participativa de sus ciudadanos.

«Nosotros buscamos que haya una solución democrática, una solución participativa que integre a todos los sectores sociales de Venezuela y que se dé, en aras de este diálogo y comprensión entre los venezolanos, un nuevo paso hacia la normalización en su país, ciento por ciento venezolano”, dijo. Recordó que la propuesta ecuatoriana de una consulta popular en Venezuela, “sin injerencia alguna”, presentada ante la OEA, iba únicamente en ese sentido.

La propuesta ecuatoriana no está contemplada en la Constitución venezolana. El canciller Valencia dice que todo deberá hacerse sin «injerencia», pero qué pasaría si desde Caracas recomendaran al gobierno de Moreno medidas con respecto, por ejemplo, al juicio que se quiere implementar contra el expresidente Rafael Correa.

Valencia reiteró que la situación de Venezuela tienen que resolverla sus propios ciudadanos y que no debe haber obstáculos internos o externos para que este diálogo se dé. “Nosotros no podemos imponer una solución”, aseveró y reiteró que cualquier país debe resolver sus propios problemas en un marco genuinamente democrático.

«El tema Venezuela es importante, por supuesto, para Estados Unidos, también para Ecuador, pero la relación entre Ecuador y Estados Unidos abarca una agenda mucho más amplia», señaló el canciller Valencia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano