Diferentes reacciones ha causado la iniciativa enviada por el Gobierno para crear el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), el cual al ser anunciado apaciguó las manifestaciones en Calama, pero que hoy, no cumple con las expectativas.
Tras conocerse detalles del proyecto de ley Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), la Asamblea Ciudadana de Calama –Región de Antofagasta, Chile-, ratificó ayer -jueves 3 de mayo-, la reactivación del estado de movilización, debido a la inconformidad hacia la iniciativa.
Los fondos cuestionados, corresponden a recursos contemplados en 225 millones de dólares entre los años 2013 y 2015. Como suma extra para el 2012, se entregarían 8 millones de dólares, los cuales, según el Gobierno, beneficiaría a los municipios mineros ubicados en las regiones que trabajan en este rubro.
Las y los habitantes de Calama, catalogaron al proyecto como una “burla”, señalando que lo que entregaría el proyecto, no es lo que pidió la ciudad.
“Sentimos como un insulto esta iniciativa que no alcanza ni siquiera para pavimentar un par de calles”, manifestaron voceros de la Asamblea Ciudadana de Calama.
Del mismo lado, se manifestaron algunos diputados de oposición, quienes rechazaron el proyecto, calificándolo como “una burla”.
Según Marcos Espinosa, diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), esta iniciativa no es lo que esperan las personas que habitan en los distritos mineros, puesto que se establece un mecanismo de financiamiento que no es permanente, sino por una sola vez de 245 millones de dólares a repartir parceladamente entre 20 comunas mineras.
“Es una bofetada, una frustración a las expectativas que se habían generado en torno a que el Estado reconociera el aporte de las regiones mineras”, manifestó Espinosa.
Esta opinión, es secundada por la diputada del Partido Por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, quien estableció que La Moneda continúa protegiendo a las grandes empresas mineras y transnacionales.
Como un “fondechiste”, fue catalogada la propuesta por el diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Pedro Araya, quien también llamó al presidente Sebastián Piñera, y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a escuchar a la gente y “no comprometerse con tonteras que no van a solucionar los problemas”.
En tanto, La Moneda, en la voz del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que el Fondenor, responde a un gran aporte para las regiones mineras.
“Este monto va a ser distribuido y repartido según la población entre las distintas comunas mineras de las distintas regiones mineras de nuestro país, es un aporte extraordinario a los recursos permanentes que tienen los municipios”, dijo Hinzpeter.
El ministro estableció además, que estos recursos se sacarán del “tesoro público”, y los calificó como “nuevos, frescos, que antes estas comunas no tenían o no disponían de ellos”.
Con un llamado a la cautela, reaccionó la comisión de minería, compuesta por la senadora Isabel Allende del Partido Socialista (PS), y los senadores Carlos Cantero, Independiente (IND) y José Antonio Gómez, del Partido Radical (PR).
En tanto, la Unión Demócrata Independiente (UDI), está dividida.
Por un lado, los diputados Carlos Vilches, Manuel Rojas y Giovanni Calderón, valoraron la iniciativa del Ejecutivo, pero consideraron insuficientes los recursos otorgados.
“Este proyecto necesita un mejoramiento porque los 200 millones de dólares que se han ofrecido son muy poco, dado que el propio royalty está recaudando sobre 1.200 millones de dólares al año”, manifestó Vilches.
Rojas hizo un llamado al Gobierno para hacer que en el Congreso se cambie este proyecto, puesto que “queremos recursos frescos y de mayor cantidad”.
Contrario a estos tres militantes, el jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, hizo un llamado a reconsiderar la iniciativa.
“Es una irresponsabilidad rechazar recursos frescos para las comunas mineras”, manifestó Ward.
Debido al descontento, la Asamblea Ciudadana de Calama se trasladarán hoy viernes 4 de mayo hacia Antofagasta para pedirle a los alcaldes de la región y las y los antofagastinos, que se unan a la manifestación que está planeada para el viernes 18 de mayo.
De igual modo, se solicitará a otras comunas del norte del país que se manifiesten ese día, estando la región de Arica – Parinacota y la región de Atacama, algunas de éstas.
Foto: Archivo El Ciudadano
El Ciudadano