El Gobierno de Venezuela se reunió con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con el objetivo de coordinar el programa de acción para aumentar la producción agroindustrial y la modernización de las cadenas productivas en la nación suramericana.
Con el Programa País 2018-2021 se espera fomentar el desarrollo sustentable de Venezuela, a través de acciones como el impulso de la producción de maíz, sorgo, caña de azúcar, cacao, café, frijoles y otras leguminosas, siete rubros catalogados como estratégicos por el Gobierno Bolivariano.
En el encuentro celebrado en Caracas, se revisó la agenda suscrita en mayo pasado denominada Acuerdo de Cooperación Programa País 2018-2021. La reunión contó con la participación de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y del embajador de Venezuela en Austria y enlace del país ante la ONUDI, Jesse Chacón.
#EnDesarrollo|| Desde la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, se lleva a cabo la reunión entre la Vicepdta. @DrodriguezVen, el Embajador de Venezuela en Austria, @jchacon2021 y representantes de Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. pic.twitter.com/AfFmII2k1G
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) July 3, 2018
El convenio establece el perfeccionamiento de áreas estratégicas del desarrollo industrial como la modernización de las cadenas productivas, la aceleración de mecanismos de certificación de productos priorizados para su exportación, la transferencia tecnológica y promoción de las inversiones en el sector agroindustrial; etapa que se extenderá entre ocho y diez meses.
La segunda fase, la asistencia técnica por parte de la ONUDI, se agendó entre junio y julio, con el objetivo de sumar esfuerzos para materializar la cultura industrial del país suramericano.
De acuerdo con declaraciones ofrecidas en mayo por Jesse Chacón, este plan permitirá al país articular las cadenas productivas en cada una de sus fases y «resultados tempranos en cada uno de los rubros establecidos».
La firma del acuerdo de producción entre Venezuela y la ONUDI permitirá también el fortalecimiento institucional del país, con una política de seguimiento en la ejecución y verificación de los resultados.
Con esta alianza, Venezuela podrá diversificar la producción de rubros agrícolas y fortalecer las exportaciones, con el soporte técnico y la experiencia metodológica de la ONUDI.