El Parque Nacional de Virunga y el Parque Nacional de Salonga, en África, hogar de gorilas de montaña, chimpancés, elefantes de los bosques africanos y otras especies, pronto podrían abrirse a las compañías petroleras.
El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) confirmó que se abrirán partes de los parques nacionales de Virunga y Salonga para la exploración y perforación petrolera, informa Reuters, a pesar de que ambos sitios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Parque Nacional Virunga es del tamaño de un país pequeño -más de 7.800 kilómetros cuadrados- y abarca sustanciosos bosques, sabanas, pantanos, costas de los lagos, llanuras de lava, volcanes activos y montañas glaciares. Usualmente se lo señala como uno de los lugares más ecológicos de la Tierra. Es el hogar de una cuarta parte de los gorilas de montaña en peligro crítico de extinción en el mundo, junto con otras dos especies de grandes simios: los gorilas de Grauer de las tierras bajas orientales y los chimpancés. También posee una variedad de otras especies más raras, como el Okapi, el búfalo africano, los leones de África Central y el pavo real del Congo.
El Parque Nacional de Salonga, el más grande de África y segundo más grande del mundo, es una reserva de selva tropical que alberga a una variedad igualmente deslumbrante de flora y fauna, donde destacan el bonobo y el cocodrilo africano de hocico delgado.
Todos estos recursos naturales significan que el área es una propiedad atrayente. La República Democrática del Congo ha estado sujeta a una creciente cantidad de inestabilidad y conflicto en las últimas décadas, con compañías petroleras, gobiernos, grupos de milicias, cazadores furtivos y ambientalistas que tienen vastos intereses creados en la región. Como resultado del asesinato de al menos 12 guardabosques contra la caza furtiva este año, hace poco el parque nacional Virunga tomó la decisión de prohibir a todos los visitantes y turistas del área hasta al menos 2019.
La última vez que las compañías petroleras amenazaron con explotar esta parte de la cuenca del Congo, especialmente en Virunga, se encontraron con la oposición masiva de activistas ambientales.
A principios de 2014, la compañía británica de petróleo y gas SOCO International realizó pruebas sísmicas en Virunga, pero luego, en 2015, dejó que se agotara su licencia debido a la fuerte oposición de grupos ambientalistas.
En 2014, The New York Times y BBC News informaron que durante sus operaciones en Virunga, en la primavera de ese año, oficiales de SOCO pagaron más de 42.000 dólares a un mayor del ejército congoleño acusado de usar la violencia para intimidar a los opositores a la exploración petrolera. Desde entonces, SOCO se ha comprometido a permanecer fuera de Virunga y de todos los demás sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Sin embargo, el gobierno de la República Democrática del Congo ha defendido sistemáticamente su derecho a autorizar la perforación de petróleo y gas en cualquier parte del país. La contradicción es que, a pesar de esto, su discurso mantiene una postura de protección de la biodiversidad de su país.
Fuente: IFLScience