El Parlamento Europeo votará este jueves a las 12 del medio día por una propuesta de reforma sobre derechos de autor, el proyecto ha sido recibido con hostilidad por la Fundación Wikipedia.
La nueva ley se traduciría en nuevos filtros y restricciones para el acceso a la web, señaló el portal a través de comunicado, el equipo de Wikipedia destacó que si se aprueba «dañaría de forma importante la internet abierta»
La organización sin fines de lucro que promueve la enciclopedia digital Wikipedia, para demostrar su desacuerdo anunció que su portal de contenidos (en español) permanecerá cerrado a lo largo de todo el día miércoles y hasta la hora de la votación.
Asociaciones de creadores, discográficas, Google, Facebook, activistas de la libertad en Internet y académicos llevan meses defendiendo sus argumentos a favor o en contra de la reforma.
La enciclopedia digital indica en el documento que la reforma «amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web». puntualiza que la versión actual de la normativa complicaría acciones «como el compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda».
Desde Wikipedia se hizo un llamado a abrir la discusión y considerar la eliminación de los artículos 11 y 13, que son los que más polémica han levantado.
El artículo 11 propone que para vincular una reseña de prensa como fuente es necesario que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular.
Por su parte, el artículo 13 obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad a participar en la construcción de Internet a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las contribuciones con bases de datos de ‘copyright’ ( derecho de copia).
Los artículos 14, 15 y 16, existe mayor consenso, estos buscan darle mayor poder a los autores frente a las plataformas online que se benefician de sus obras: la Unión Europea pide a estos portales una retribución más justa.
Igualmente el articulado busca ofrecerle a los creadores más facilidad para iniciar una disputa legal contra el portal o retirar su contenido de la Internet.