El Gobierno de Ecuador informó este miércoles que, después de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía de Colombia, se confirmó que los dos cuerpos hallados en Tumaco, departamento de Nariño, corresponden a los dos ecuatorianos secuestrados en la zona fronteriza.
En un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación, publicado en Twitter, las autoridades se solidarizaron con los familiares y amigos de Óscar Villacís y Katty Velasco.
Medios locales detallaron que la pareja fue secuestrada entre el 11 y 12 de abril por un grupo de disidentes de las FARC, liderados por Walter Arizala, alias Guacho, cuando se trasladaron a la frontera con Colombia para resolver el pago de una motocicleta.
El modus operandis fue igual al que se usó con el equipo de prensa del diario El Comercio, al que capturaron el 26 de marzo. Después, el 21 de junio los cadáveres fueron hallados en la misma localidad colombiana. Los tiempos que han transcurrido entre el secuestro y el hallazgo de los cuerpos es de casi tres meses, en los dos casos.
Días después de la desaparición de la pareja, las autoridades recibieron un vídeo en el que se les usó para comunicar las exigencias de los captores, entre las que se incluía la puesta en libertad de tres insurgentes detenidos en Mataje.
Este 3 de junio se dio el hallazgo de los dos cuerpos, pero las autoridades ecuatorianas estaban a la espera de la confirmación de identidad por parte de Colombia. Trabajaron en coordinación y trasladaron en un avión de la Fuerza Aérea a familiares para ayudar con la identificación.
Además, el Gobierno ecuatoriano anunció que actúa de manera expedita y en coordinación con el vecino país para repatriar los cuerpos. «Condenamos los actos criminales en nuestra frontera norte y no descansaremos hasta encontrar a los responsables de estos repudiables actos«, finalizó el comunicado.