Hacia las 19:00 horas, en Colombia, hombres armados llegaron hasta una cafetería cercana a la notaría de Cáceres, en Antioquia (centro occidente), donde se encontraba la líder social Ana María Cortés Mena, de 46 años, quien fue ultimada a tiros por los delincuentes.
“Nuevamente los ríos de sangre de los líderes siguen corriendo en el Bajo Cauca. Hemos denunciado la presencia de grupos como los ‘Gaitanistas’ y los ‘Caparrapos’. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie sobre estos hechos”, señaló Óscar Yesid Zapata, líder social y vocero de la corporación Nodo Antioquia.
#NosEstánMatando y nos estamos quedando sin campesinos, sin mujeres, sin líderes y lideresas sociales. El estado debe garantizar la protección de quienes le apuestan a la paz con justicia social. Que pare la muerte, que pare la guerra. pic.twitter.com/d3hP4MA1Nt
— 🌿Generación Petro🐝 (@GeneracionPetro) July 4, 2018
Los líderes sociales hacen un llamado a las autoridades para salvaguardar sus vidas. En lo que va corrido del año, en Antioquia han sido asesinados 14 defensores de derechos humanos.
Las autoridades han empezado la investigación para determinar a los autores del delito. El crimen de Ana María Cortés se suma a otra serie de asesinatos contra líderes sociales, pues, en los últimos ocho días han sido siete los homicidios, contando el de la líder de Cáceres.
Se ha disparado el.paramilitarismo y la amenaza se generaliza en toda Colombia. Creen que volvieron al Poder. Volvieron las masacres.
Es necesario acelerar el proceso de organización de la Colombia Humana y el Frente por la Vida y la Paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 3, 2018
El excandidato presidencial y senador electo, Gustavo Petro, denunció un auge del paramilitarismo en Colombia, en contra de los movimientos sociales y líderes populares, para neutralizar las luchas del pueblo por una sociedad más justa.
Solo este lunes, mientras Colombia se enfrentaba a Inglaterra en el Mundial de 2018, fueron asesinados dos: Luis Barrios, un líder comunal de Palmar de Varela (Atlántico) y Felicinda Santamaría, líder en Quibdó (Chocó).
Ante esta ola de asesinatos de líderes sociales, distintas organizaciones sociales han convocado en todo el país a una velatón el próximo viernes a las 18:00 locales bajo el lema “Nos están matando”.