El papa Francisco aseguró que la respuesta que se debe generar en el mediterráneo debe ser «solidaridad y la misericordia» así lo señaló durante la misa que celebró en San Pedro para recordar su visita de hace cinco años a la isla italiana de Lampedusa.
Durante su homilía el papa denunció la muerte de miles de personas en el Mediterráneo a la vez que animó a los socorristas que se dedican a salvar las vidas de los inmigrantes en el mar.
Estas impresiones del Sumo Pontífice se dan mientras Italia cierra sus puertos a las Organizaciones No Gubernamentales que salvan la vida de los inmigrantes en el Mediterráneo Central y su ministro de Interior, Matteo Salvini, los compara con traficantes.
Naufragios
El portavoz de la Organización Internacional para la Migración, OIM, Leonard Doyle informó que en lo que va de 2018 se han registrado 1.000 muertes en el Mediterraneo.
El objetivo que persiguen los migrantes de África, Túnez y Malí es ingresar a países como. Italia, Reino Unido huyendo de la crisis económica y conflictos armados y sociales que afectan a sus países de origen.
Con el propósito de conocer el estado de salud de todas las personas que han intentado llegar a las naciones europeas el director de la OIM, William Lacy Swing, viajará a Trípoli, Libia para supervisar las condiciones en las que se encuentran los migrantes y verificar si se están respetando sus derechos.
Por su parte, Othman Belbeisi, jefe de la misión de la Organización en Libia, destacó su preocupación por el sobrepoblamiento y las condiciones de vida de los migrantes en los centros de detención.
El último naufragio registrado el domingo, detalla un pequeño bote de goma lleno de migrantes que se hundió en Alkhums, al este de Trípoli, Libia. Afortunadamente, 41 personas sobrevivieron al vuelco de la embarcación y fueron rescatados por la Guardia Costera.
https://www.elciudadano.cl/mundo/60-nuevos-desaparecidos-por-naufragio-en-el-mediterraneo/07/03/