Para el próximo 14 de julio, un grupo de buzos deportivos realizará una nueva operación de limpieza del fondo del lago Llanquihue, esta vez en el sector correspondiente al frontis de la Capitanía de Puerto de Puerto Varas.
Esta se la segunda limpieza realizada por los miembros del Grupo Los Cangrejos, luego de las labores ejecutadas a principios de diciembre pasado, en las que encontraron carros de supermercado, restos de kayaks y neumáticos, entre otros elementos, según reporta El Heraldo Austral.
“La basura es de la gente de la playa y además uno ve jóvenes tomando cerveza en la costanera todos los fines de semana que las dejan tiradas en la playa o las tiran con arena al lago. No sólo latas se encuentran en el lugar, sino también bolsas, botellas de vidrio, etcétera”, señaló Jimmy Schwabe, presidente del Bote Salvavidas de Puerto Varas, entidad que apoyará el trabajo de Los Cangrejos.
Schwabe indicó además que la basura en el fondo lacustre “está como en una cordillera que se forma frente a la capitanía de Puerto y a la altura de la marina privada que hay ahí, se extiende paralela a la costanera hasta la altura de la calle Antonio Varas y eso evita que la basura se vaya al medio del lago”.
En otro sector del lago Llanquihue, indica Schwabe, se encontraron “letreros de pvc, sillones de la plaza, carros de supermercado, muchos cabos de las mismas embarcaciones que en invierno se cortan y no se hace limpieza respectiva, bolsas y, nuevamente, latas de cerveza”.