Una niña de 11 años de edad que contrajo supuestamente matrimonio con un hombre de 41 años en Malasia desato indignación en este país, luego de que la segunda esposa del novio publicará las imágenes en las redes sociales que se volvieron virales. La recién casada se convirtió en la tercera mujer del sujeto.
El hombre y la niña se casaron supuestamente el mes pasado en una ceremonia solemne en el sur de Tailandia. Aunque no hay constancia legal del matrimonio en Tailandia y menos en Malasia, el esposo esperará a que su mujer cumpla 16 años de edad para convivir con ella y de que esta obtenga un certificado de casamiento.
El esposo expresó que el matrimonio se llevó a cabo con la bendición de los padres de las chicas jóvenes y que tomará medidas legales para limpiar su nombre «de las acusaciones inexactas y maliciosas».
El viceprimer ministro de Malasia Wan Azizah Wan Ismail anunció que las autoridades de ese país están investigando si se realizó un «arreglo sexual» antes del pretendido matrimonio y ofrecerán a la niña «profesionales médicos y consejeros para ayudarla a enfrentar esta situación».
De acuerdo a los medios locales, la pequeña y sus padres son ciudadanos tailandeses, pero viven en Malasia. Sin embargo, los habitantes de ese nación asiática cuestionan el hecho y a las leyes que permiten la poligamia y el matrimonio infantil, donde se pueden cubrir los pedófilos y las organizaciones criminales de la explotación infantil.
Wan Azizah refiere que por la inexistencias de pruebas legales, las dos personas están siendo tratadas por la policía como solteras.
Matrimonios infantiles
El Ministerio de Desarrollo de Mujeres, Familia y Comunidad de Malasia en 2016, reveló que 9.000 matrimonios infantiles se registraron entre 2010 y 2015 en Malasia. Sin embargo, se desconocen las cifras actuales de los matrimonios infantiles ocurridos.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) esta nación asiática es la que proporciona pocos datos anuales sobre el matrimonio infantil y estos casamientos han sido calificados como «impactante e inaceptable».
Condiciones del casamiento y la poligamia
El matrimonio infantil se acepta en ciertas regiones de Malasia, de acuerdo a los siguientes criterios: la niña debe tener mínimo 16 años de edad y poseer un certificado de la legalidad de casamiento. También podría contraer nupcias con la aprobación de un juez de la corte de Sharia o un primer ministro.
En cuanto a la poligamia, es legal en todas las regiones de Malasia, para ello el novio necesita contar con la aprobación de las cónyuges anteriores antes de tener una nueva esposa, porque si lo hace sin el consentimiento de éstas, tendría que cancelar una multa de 1.000 ringgits (248 dólares).
Ragunath Kesavan, expresidente del Consejo de Abogados de Malasia manifestó que existen dos conjuntos de leyes que rigen el matrimonio para los musulmanes y para los no musulmanes.
https://www.elciudadano.cl/derechos-humanos/latinoamerica-tiene-cuatro-de-los-paises-con-mayor-incidencia-de-matrimonios-infantiles/04/06/