Durante una jornada denominada «Velatón», colombianos que residen en Venezuela exigieron al Gobierno de Juan Manuel Santos detener los asesinatos, la violencia política y la persecución contra los líderes sociales en su país.
La actividad se desarrolló este viernes en 32 ciudades del mundo. En Caracs fue frente al Consulado colombiano. Allí, María Fernanda Barreto, del Colectivo de Estudio Feminista Aquelarre Caribeño, exigió el cese de los asesinatos, la persecución y el constante estado de judicialización contra los líderes sociales colombianos.
Indicó que alrededor de 50 líderes están en proceso de judicialización enfrentando la cárcel, «solo por el delito de ser líderes sociales». En ese sentido, exigió que no se invisibilice el crimen del «narcoestado colombiano» contra ellos, un derivado de «la política de un Gobierno que arremete contra su propio pueblo».
Además, condenó que, a finales de mayo, el presidente Santos, sumara oficialmente su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues consideró que esta decisión pone en riesgo al «pueblo colombiano y al venezolano», dado que el territorio neogranadino estará «sometido a los intereses de Estados Unidos, que busca silenciar toda forma de protesta social.
Por su parte, Carlos Ramírez, del Congreso de los Pueblos en Venezuela, indicó que la presencia de Colombia en la OTAN representa el ingreso «a una estrategia de guerra y persecución directa contra los colombianos y el proceso revolucionario».
Ante ello, instó a los colombianos residentes en el exterior a alzar sus voces contra estas acciones que «está dejando el gobierno de Juan Manuel Santos y continuará el presidente electo Iván Duque».
«Las acciones que tomará el gobierno de Duque frente a los asesinatos será la continuidad del modelo anterior, ya que no son políticas diferentes. Lo que está ocurriendo es una muestra de lo que va a continuar, la política está bajo los interés de los Estados Unidos y aumentará el número de desplazados, de persecución y de muerte», finalizó Ramírez.
Indepaz pide acuerdos
Un total de 119 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, desde el 1 de enero de este año hasta el pasado jueves 5 de julio, de acuerdo con cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
De acuerdo con Indepaz, Cauca (18 casos), Antioquia (18), Valle del Cauca (11), Córdoba (9) y Nariño (8) son los departamentos que más asesinatos de líderes y/o defensores de Derechos Humanos han tenido en lo que va del año, reseña este viernes el portal colombiano El Tiempo.
Hasta ahora, los meses en los que más muertes se han registrado son enero (27), marzo (21) y mayo (18). Las víctimas han sido 101 hombres y 18 mujeres. Con relación al mismo periodo del año anterior, se registró un incremento de 26 asesinatos.
Desde el 1° de enero de 2016 hasta el pasado 30 de junio, unos 311 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados, informó la Defensoría del Pueblo de Colombia el pasado 4 de julio. Sin embargo, Indepaz afirma que los asesinatos han sido 419.
«Las dificultades actuales del proceso de paz exigen nuevas respuestas frente a las agresiones que se han venido presentando en contra de los líderes y de las comunidades en los territorios prioritarios para la implementación de los acuerdos», manifestaron desde Indepaz.