Macri congela ingreso de empleados públicos hasta el final de su mandato

La medida es parte del plan oficial para bajar el déficit fiscal. Habrá excepciones para universidades y fuerzas armadas. Además, reducirán un 30% los gastos en viajes y viáticos de funcionarios

Macri congela ingreso de empleados públicos hasta el final de su mandato

Autor: Manuel Lopez

El Gobierno de Argentina se apresta a dictar un decreto con 10 medidas de control de gastos, entre las que se destaca la de congelar el ingreso de los empleados públicos hasta pocos días después de finalizado el mandato del presidente Mauricio Macri, el 31 de diciembre de 2019.

Estas medidas, según el Ejecutivo, buscan reducir el gasto del Estado este año en aproximadamente 20.408 millones de dólares, según cálculos del Ministerio de Modernización.

El congelamiento del ingreso de los empleados públicos comenzará a regir en forma inmediata, una vez que el Gobierno publique el Decreto en el Boletín Oficial, lo que ocurriría entre este viernes y principios de la semana que viene, según fuentes oficiales.

Esto implica que no ingresará más personal nuevo a los ministerios, Jefatura de Gabinete, ni organismos descentralizados, entre otros, «bajo cualquier modalidad de empleo o contratación», señala el borrador del Decreto.

Todos los cargos de administración pública quedan congelados (Foto: web)

Excepciones tendrán que ser autorizadas

El Decreto establecerá excepciones «autorizadas» para las universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, personal del servicio exterior, Fuerzas Armadas y de seguridad. También para los concursos en marcha o nuevos -pero internos-, como los de la alta dirección; los habilitados por la Ley de Presupuesto para reponer vacantes; los cargos previstos en «estructuras orgánico-funcionales» y si hay «criticidad profesional o técnica, con riesgo operativo, previo agotamiento de búsqueda interna y autorización extraordinaria».

También se van a cancelar los convenios con universidades por Asistencias Técnicas. A partir del 31 de diciembre de este año ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales. «Estos son los acuerdos que generó el gobierno anterior, de los cuales, había 16.000 empleados en noviembre de 2015 y, en la actualidad, involucran a 7.000 empleados públicos», dijo una fuente oficial.

Desde que se publique el Decreto y hasta finales de 2019, el Gobierno planea «reducir un 30% los gastos de movilidad, viáticos, comidas y horas extras. En Hacienda podrán limitar todavía más ese porcentaje, aunque, en realidad, la reducción de gastos es todavía mayor porque ese porcentaje es a valor nominal y no tiene incorporada la inflación», dijo una fuente oficial.

La política de austeridad le ha generado múltiples protestas al Gobierno de Macri, a quien no le ha temblado el pulso para dejar en al calle a miles de familias, por el despido del sostén del hogar.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano