El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que iniciará el trámite para instalar la Universidad Indígena Amawtay Wasi en la actual sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en Quito. Esta semana ya había adelantado que solicitaría al organismo multilateral la devolución de esa infraestructura para «darle un mejor destino».
En declaraciones a los medios, precisó la mencionada casa de estudios está en proceso de creación. «El pueblo indígena no puede ni debe quedarse atrás, es el momento de retribuirles sus derechos, vamos a tener el centro de las universidades indígenas en un edificio que ya no sirve, carísimo, 45 millones de dólares, para quienes conformaban la Unasur», agregó.
En sus declaraciones, no dejó de atribuir responsabilidades al Gobierno anterior – del cual él mismo fue Vicepresidente- al asegurar que esa gestión fue la que cedió al bloque de integración regional.
Asimismo, criticó que el edificio no esté cumpliendo «ninguna tarea» para la Unasur, ya que «se han retirado la mitad» de los Estados parte, reseñó Sputnik. Sin embargo, para reiterar que apuesta a la integración de la región, acotó que trasladarán la sede a otro lugar, ya que «en algún momento revivirá«.
El edifico se construyó al norte de Quito, durante la gestión del expresidente Rafael Correa (2007-2017), detalló Telesur.