Lucía Hiriart, la viuda del dictador y genocida Augusto Pinochet, pidió anular la decisión de la Corte Suprema que ordenó el comiso de 5,1 millones de dólares y varias propiedades del fallecido militar, en el marco del “Caso Riggs”.
Según consignó The Clinic, la solicitud fue ingresada a tribunales el pasado 28 de junio, con las firmas de sus abogados representantes, Pablo Rodríguez Grez y Fernando Rabat Celis.
El origen de esta petición, según se indica en el documento, se debe “a la filtración de antecedentes a los medios de comunicación social ‘con anterioridad a la determinación del tribunal que conoce del juicio’”, en referencia a las publicaciones realizadas el sábado 23 de junio por los diarios La Tercera y El Mercurio.
De acuerdo a la solicitud, dos días después de dada a conocer esta información, el máximo tribunal “manifestó su preocupación” por lo sucedido, agregando que “la ley dispone la reserva de los acuerdos como parte de un conjunto de prescripciones (…)” y que su objetivo “no es otro que cautelar el ámbito de discusión en que ella se adopta, cuya integridad importa preservar como garantía de independencia en la decisión de lo debatido”.
Por ello, los abogados alegaron que se infringieron las “normas de los acuerdos” desde dos perspectivas: “una de carácter constitucional”, puesto que “se ha afectado la independencia en la decisión de lo debatido”, y otra “de carácter legal, ya que de acuerdo con el artículo 81 del Código Orgánico de Tribunales (…) los acuerdos se celebrarán privadamente, situación que, en este caso, conforme a las publicaciones de prensa y a la luz de lo resuelto por el Tribunal Pleno, se ha violentado”.
Para los abogados de Lucía Hiriart, “desde ambos puntos de vista, se causa un agravio a nuestra representada que solo puede ser enmendado mediante la declaración de nulidad que se impetra, puesto que no se respetan las garantías establecidas en la Constitución y la ley, para que la sentencia se funde en un proceso previo legalmente tramitado, al no haberse respetado las normas reguladoras de la vista de la causa y de los acuerdos que adoptan los Tribunales colegiados”.
El reporte de The Clinic finaliza indicando que, junto a declarar la nulidad del fallo, los abogados de Hiriart pidieron que se retrotraiga la causa “al estado de darse inicio a su vista, integrándose la sala respectiva por ministros no inhabilitados”.