La organización Animal Defenders International (ADI) y otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales lanzaron una exigencia a los gobiernos del mundo entero para que prohíban el uso de animales en circos y en espectáculos en vivo.
«Usar animales salvajes en circos es una receta para el desastre, porque se pone a los animales y al público en peligro. Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo para poner fin a los actos de animales salvajes sin demora y detener el sufrimiento de animales en los circos”, reclamó Jan Creamer, presidente de ADI.
Tras el intenso debate sobre el accidente y gran susto en un espectáculo de circo en la ciudad de Osnabrück (Baja Sojonia, Alemania), donde un elefante cayó al público, luego de ser embestido por su compañero de show, se han puesto sobre la mesa los problemas de seguridad pública y bienestar animal relacionados con el uso de animales salvajes para actos de entretenimiento en vivo.
En un comunicado, la ADI explica que los estudios sobre el uso de animales salvajes en circos ambulantes muestran que los circos no pueden satisfacer las necesidades físicas o de comportamiento de los animales salvajes. «Están confinados en espacios pequeños, privados de sus necesidades físicas y sociales, y pasan mucho tiempo encerrados en los transportes. Estos animales a menudo se ven comportándose de forma anormal, balanceándose y marcando el ritmo, lejos de sus hábitos normales y de su entorno».
Estrés animal
Para ADI, el motivo del más reciente suceso en el circo alemán fue el estrés de los animales, provocado por mantenerlos atados durante años y realizando actos en espacios confinados y en pésimas condiciones de salud mental y física.
La evidencia en video de ADI ha mostrado cómo estos animales son forzados a realizar trucos mediante la violencia física, el miedo y la intimidación.
¿Qué dicen los dueños del circo?
Al respecto, el Circo Krone, donde surgió el incidente con los paquidermos, no da una respuesta precisa, sobre los motivos del suceso. Fuentes afirman que después de la caída del elefante la función fue cancelada y los animales encerrados de nuevo.
Hace menos de un mes, Krone registró la huida de un elefante llamado Kenia, que escapó mientras actuaba en Neuwied, y lo encontraron vagando por las calles antes de ser capturado de nuevo.