Las comunidades venezolanas se están organizando en empresas de propiedad social directa comunal (EPSDC) como una alternativa del Poder Popular para solucionar el problema de la distribución de gas doméstico en cilindros, denominado popularmente en Venezuela, bombonas, ante el déficit de este combustible fundamental para las cocinas en los sectores populares y de clase media.
Para apoyar estas iniciativas y darle solución a los problemas de distribución de las bombonas, el Gobierno Bolivariano ha promovido encuentros y asambleas con voceros de diferentes comunidades, a fin de avanzar en la consolidación del nuevo modelo de gestión en materia de distribución del gas a los hogares venezolanos.
Un gran ejemplo es la alianza estratégica de PDVSA Gas Comunal con el poder popular organizado en la parroquia de Caricuao, al oeste Caracas, impulsadno la participación de las comunas y consejos comunales en la distribución del gas.
Uno de los pasos concretos fue la conformación de la EPSDC Indio Caricuao, que atenderá al menos a 20.486 familias y estará constituida por 78 Consejos Comunales.
Se estima que para la última semana de julio estén asignadas las unidades para la entrada en funcionamiento de esta nueva EPSDC en la parroquia Caricuao, informó PDVSA Gas Comunal, filial de la estatal petrolera, en una nota de prensa.
Otra de las comunidades que está abordando la problemática del gas mediante estas iniciativas es Valles del Tuy, en el estado Miranda (centro-norte). Como primer paso, se realizó una mesa de trabajo con la EPSDC Los Pasos de Ezequiel Zamora, donde estuvieron presentes representantes de 36 Consejos Comunales, en el marco del proceso de revisión y adecuación que adelanta esta empresa de propiedad social, a fin de fortalecer y expandir su ámbito de alcance.
Se conformaron 3 comisiones para la revisión del área administrativa, económica y operativa. Asimismo, se realizó una convocatoria a todos los Consejos Comunales agrupados en esta EPSDC, para evaluar los avances en los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo y comisiones que permitan, bajo direccionalidad política y visión compartida, establecer mecanismos que consoliden este nuevo modelo de gestión.
En ambos encuentros se planteó la problemática que atraviesan los sectores de estas comunidades en materia de distribución. Para mejorar el servicio, se acordó retomar la planificación y programación de despacho articulado con los voceros comunitarios, a fin de generar mayor control y seguimiento en el suministro de gas y su venta al precio regulado por el Estado venezolano.