Venezuela apuesta por alianzas estratégicas con potencias emergentes. Por ello, el presidente Nicolás Maduro informó este lunes que las relaciones con Turquía «están fortaleciéndose de manera acelerada y van muy bien en el campo de cooperación comercial, aurífera, de hidrocarburos y en materia de suministro de petróleo», con nuevos contratos que se firmarán en el corto plazo.
Desde Ankara, el Jefe de Estado venezolano, quien asistió a la toma de posesión de su homólogo Recep Tayyip Erdogan, resaltó que ha “venido «articulando (esfuerzos) con una red de empresarios turcos que van a invertir en el campo de la producción agrícola, oro, turismo y en otras dimensiones de lo económico».
«Estamos avanzando bien, de manera profunda y acelerada y de beneficio mutuo. Ahora, en el inicio del nuevo gobierno de Erdogan, la cooperación se va a profundizar y va a alcanzar niveles superiores. Creo que la relación con Turquía comienza a ser modelo para la nueva etapa de lo que Venezuela necesita, una relación de ganar-ganar, una relación de beneficio mutuo”, celebró desde el Aeropuerto Internacional Esenboğa, en la capital turca.
Además, resaltó que en Turquía, nación que tiene una gran capacidad tecnológica, industrial y productiva en esta región de Euroasia, “los empresarios están deseosos de venir a trabajar e invertir en Venezuela”.
Por otra parte, Maduro felicitó al pueblo de Turquía por la jornada democrática que celebró el pasado 24 de junio. “Saben que desde Venezuela los admiramos y queremos seguir consolidando las relaciones de trabajo conjunto en el mundo multipolar”.
Lazos diplomáticos con Rusia, Qatar y Palestina
Al hacer un balance de las reuniones con autoridades de otros países, anunció que pronto Venezuela recibirá una visita de la Comisión mixta de Rusia-Venezuela, con quienes han estado revisando todos los aspectos de la cooperación energética y militar. En este encuentro, estableció un nuevo coordinador jefe de la Comisión Mixta de parte de Venezuela, Tareck El Aissami.
También expresó que tuvo la oportunidad de conversar con el Emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, con quien acordó renovar un conjunto de temas de cooperación y repasar el mapa permanente de conversaciones en el campo diplomático y político.
Maduro también sostuvo un caluroso encuentro con el primer ministro de Palestina, Rami Hamdallah, para afianzar con nuestros hermanos palestinos lazos de solidaridad y amistad.