Un grupo de zapatistas recluidos en un centro de reinserción social en el estado de Chiapas, al sur de México, informaron esta semana sobre la conformación de la organización “La Voz de Indígenas en Resistencia”, la cual luchará por los derechos de los militantes de este grupo político.
Adrián Gómez Jiménez, Alfredo Gómez López, Pedro Gómez Hernández y Juan de la Cruz Ruiz son adherentes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Desde el recinto carcelario ubicado en San Cristobal de Las Casas, estos privados de libertad se agrupan para exigir justicia en cada uno de sus casos, así como la libertad y defensa de sus derechos humanos y civiles.
Los reclusos indicaron que el nacimiento de la organización atiende a la necesidad de visibilizar las injusticias de los malos gobernantes. “Han causado muchas injusticias, muchos atropellos y han sido vulnerados nuestros derechos humanos, nos han discriminado, somos marginados por no entender y no hablar bien el español, nos han tratado como sus títeres”.
“La Voz de Indígenas en Resistencia” tendrá una labor de investigación y difusión de casos de personas indígenas que se encuentren dentro de algún penal de Chiapas. Al mismo tiempo, buscará espacios para la promoción de contenidos culturales hechos por ellos mismos.
Este grupo pertenece al grupo de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de la región. Fueron encarcelados por participar en protestas en la que exigían les fueran devueltas las tierras de las que fueron desalojados por terratenientes, con la complicidad del Gobierno.
A continuación, la carta que enviaron a los medios para denuncias las violaciones de sus derechos fundamentales como seres humanos: